La enseñanza de español como lengua extranjera: metodología y práctica

  • Curso abierto
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Código:
CEELEL-A1-2017-1
Título al que da derecho:
Certificado de Aprovechamiento
Dirigido a:
Profesores (españoles y extranjeros) de español como lengua extranjera, licenciados o estudiantes de último curso de Filología (preferentemente Hispánica) que desean orientar su formación a la enseñanza del español a extranjeros.
Objetivos:
1. Conocer el desarrollo histórico de las diferentes metodologías en la enseñanza de lengua extranjera.
2. Reflexionar sobre los distintos componentes en la elaboración de programas de lengua extranjera.
3. Profundizar en el enfoque comunicativo y sus variantes.
4. Conocer los elementos básicos de la programación: análisis de necesidades, objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
5. Ser capaz de decidir los procedimientos y la metodología más adecuada según las necesidades de los alumnos.
6. Proyectar la programación de una unidad didáctica.
7. Tomar decisiones para una mejor gestión del grupo aula
8. Gestionar conflictos en el aula
Fechas:
del 10/07/2017 al 21/07/2017
Horario:
De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00
Ubicación:
Campus Catalunya
Av. Catalunya 35, Tarragona
Impartición:
presencial
Duración:
60 h
Precio:
500 €
Coordinación académica:
Sandra Iglesia Martin
Docentes:
Sandra Iglesia Martin
M. Isabel Gibert Escofet
Contacto FURV:
Más información:
Requisitos de admisión: nivel C1 de español para los alumnos no nativos

Temario del Curso

Módulo:
La enseñanza de español como lengua extranjera: metodología y práctica
Duración:
60 h.
Contenido:

MÓDULO 1. Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras
a. Introducción
  • i. ¿Qué es enseñar una lengua extranjera?
  • ii. Método y enfoque
  • iii. Conceptos básicos: diferencias entre actividad y tarea; tipus de ejercicios; destrezas y competencias; objetivos y contenidos; currículo y programa.
b. Historia de la metodologia en la enseñanza de lenguas extranjeras
  • i. El método tradicional o de gramática¿traducción
  • ii. Los métodos naturales: el método directo / Berlitz
  • iii. Los métodos de base estructuralista estructuralista: el método audiolingual, el método situacional y el método audiovisual.
  • iv. Los enfoques humanísticos: el método silencioso, la sugestopedia, el aprendizaje comunitario de la lengua, la respuesta física total, la lengua total, la programación neurolingüística, las inteligencias múltiples
c. Métodos y enfoques actuales: del enfoque nociofuncional al postmétodo
  • i. El enfoque nociofuncional
  • ii. El enfoque orientado a la acción: por tareas;
  • iii. proyectos y simulación global
  • iv. El enfoque léxico
  • v. El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras
  • vi. Flipped classroom
  • vii. El postmétodo

MÓDULO 2. Programación de cursos y unidades didácticas de E/LE
a. Enfoque curricular. La concreción del currículo y el enfoque orientado a la acción (MCER, PCIC)
b. Bases para el diseño y desarrollo de un curso:
  • i. Descripción del contexto y análisis de necesidades.
  • ii. Perfiles de los alumnos.
  • iii. Metas del curso y objetivos generales.
  • iv. Contenidos. v. Evaluación.
c. Bases para la configuración de Unidades Didácticas:
  • i. Definición de objetivos específicos.
  • ii. Niveles de referencia y contenidos de la unidad.
  • iii. Diseño de actividades. Integración de destrezas.
  • iv. El papel del profesor. El libro del profesor.
d. Evaluación en el contexto de la unidad.
MÓDULO 3. Gestión del aula
a. El concepto de gestión del aula
b. La interacción y el discurso del aula
c. La gestión de grupos: Trabajo colaborativo
d. Gestión del grupo: dinamización (agrupamientos /roles)
e. Gestión del grupo: gestión de conflictes
f. Motivación y factores afectivos

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