Fundamentos de metodología de investigación feminista

Duración:
52 h.
Contenido:

1. Familiarización del curso (20 de febrero – 5 de marzo 2017)

1 sem.: Presentación del curso, presentación por parte de las docentes y del alumnado, funcionamiento del moodle y dudas.

2 sem.: Debate introductorio a partir del video “Introducción a las I Jornadas de Metodología Feminista organizadas por el SIMReF”, por Barbara Biglia (2011). Este primer debate servirá al alumnado para entender desde un punto de vista práctico com funciona el curs, el fòrum i introduirà els temes que vindran tractats durant tot el curs.

2. Introducción a la Epistemología y Metodología Feministas (6 – 31 de marzo 2017)

1 sem.: Distinguir entre metodología y epistemología. Lectura y debate alrededor del texto de Sandra Harding (1987): “¿Existe un método feminista?”.

2 sem: La epistemología feminista con sus els seus tres vertientes.  Lectura i debat el voltant de text de Norma Blázquez (2010) “Epistemología feminista: temas centrales”.

3 y 4 semanas: Debates y reflexiones colectivas a partir de ols textos y lecturas complementarias

3. Debate Cuantitativo-Cualitativo y Perspectiva de Género (3 de abril – 5 de mayo 2017)

1 sem.: Reflexiones y debates a partir del video de Marta Luxán “¿Qué nos oculta el velo estadístico? Reflexión feminista en torno al diseño y explotación de las fuentes de datos sociales”.

2 sem.: Lectura y debate a partir del texto de Nicole Westmarland (2001) “The Quantitative/Qualitative Debate and Feminist Research: A Subjective View of Objectivity”.

3 sem.: Lectura y debate a partir del texto de Matxalen Legarreta (2008) “El tiempo donado en el ámbito doméstico. Reflexiones para el análisis del trabajo doméstico y los cuidados”.

4 sem.: Reflexiones a partir del análisis de buenas prácticas.

4. Investigación Activista (5 – 30 de junio 2017)

1 sem: Opinar sobre los conceptos claves de este módulo: ¿Qué significan investigación y activismo? ¿Cómo se relacionan los dos conceptos?

2 sem.: Lectura y debate sobre los textos de Malo, M. (2004) “Prólogo”. En M. Malo (coord) Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia” y Barbara Biglia (2007) “Desde la investigación-acción hacia la investigación activista feminista”.

3 sem.: Exploración de proyectos que parecen abogar por perspectivas metodológicas feministas en la ciencia y pensar de qué maneras éstas pueden configurarse en proyectos activistas.

4 sem: Se debatirá sobre los elementos y las dinámicas más o menos útiles, interesantes, constructivas, también a partir del ámbito profesional de cada alumno.