Fundamentos de metodología de investigación feminista

• Curso abierto
  • Curso online

Destacable:

PUEDEN SOLICITAR UN DESCUENTO DEL 50% LAS PERSONAS QUE ACREDITEN DOCUMENTALMENTE QUE SON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA URV, ALUMNI URV, E INVESTIGADORES / AS DE OTRAS INSTITUCIONES QUE REALICEN INVESTIGACIÓN EN ESTE CAMPO, ASÍ COMO MIEMBROS DE COLECTIVOS VINCULADOS CON ESTUDIOS FEMINISTAS.

Código:
CFMIFECS-A1-2017-1
Título al que da derecho:
Certificado de Aprovechamiento
Introducción:
Dirigido a:
Estudiantes de máster y doctorados, investigadores/as, docentes profesionales (Trabajo Social, Educación, Antropología, Psicología, entre otros) del mundo de las Ciencias Sociales (Humanidades, Sociología, Educación, Pedagogía, etc.) y del tercer sector con o sin conocimientos previos y que quieran reflexionar sobre la metodología de la investigación feminista, adquiriendo las herramientas básicas para aplicarla a su contexto profesional. El curso también se dirige a todas las personas interesadas por razones personales o profesionales.
Objetivos:
1. Aprender las diferencias y las similitudes entre diferentes posturas epistemológicas.
2. Favorecer el uso adecuado de metodologías de investigación con perspectiva feminista en las prácticas de búsqueda de personas de diferentes lugares del mundo.
3. Saber posicionarse en debates epistemológicos.
4. Conocer diferentes metodologías y métodos de investigación y poder identificar los más adecuados según el trabajo a desarrollar.
5. Saber leer de manera crítica y reflexionar las opciones metodológicas adoptadas en investigación de diferentes disciplinas.
6. Profundizar las posibilidades para obtener conocimientos rigurosos con su aplicación.
Fechas:
del 20/02/2017 al 14/07/2017
Horario:
Curso online
Ubicación:
Este curso se imparte mediante la plataforma virtual Moodle
Impartición:
online
Duración:
Precio:
Coordinación académica:
Barbara Biglia
Sara Cagliero
Docentes:
Alejandra Araiza Díaz
Marta Luxán Serrano
Sara Cagliero
Carme Ruiz Martínez
Contacto FURV:
Teléfono de contacto:
Más información:

Pueden solicitar un descuento del 50% las personas que acrediten documentalmente que son miembros de la comunidad universitaria URV, alumni URV e investigadores/as de otras instituciones que trabajen en este campo, así como los miembros de colectivos vinculados con estudios feministas.

Temario del Curso

Módulo:
Fundamentos de metodología de investigación feminista
Duración:
52 h.
Contenido:

1. Familiarización del curso (20 de febrero – 5 de marzo 2017)

1 sem.: Presentación del curso, presentación por parte de las docentes y del alumnado, funcionamiento del moodle y dudas.

2 sem.: Debate introductorio a partir del video “Introducción a las I Jornadas de Metodología Feminista organizadas por el SIMReF”, por Barbara Biglia (2011). Este primer debate servirá al alumnado para entender desde un punto de vista práctico com funciona el curs, el fòrum i introduirà els temes que vindran tractats durant tot el curs.

2. Introducción a la Epistemología y Metodología Feministas (6 – 31 de marzo 2017)

1 sem.: Distinguir entre metodología y epistemología. Lectura y debate alrededor del texto de Sandra Harding (1987): “¿Existe un método feminista?”.

2 sem: La epistemología feminista con sus els seus tres vertientes.  Lectura i debat el voltant de text de Norma Blázquez (2010) “Epistemología feminista: temas centrales”.

3 y 4 semanas: Debates y reflexiones colectivas a partir de ols textos y lecturas complementarias

3. Debate Cuantitativo-Cualitativo y Perspectiva de Género (3 de abril – 5 de mayo 2017)

1 sem.: Reflexiones y debates a partir del video de Marta Luxán “¿Qué nos oculta el velo estadístico? Reflexión feminista en torno al diseño y explotación de las fuentes de datos sociales”.

2 sem.: Lectura y debate a partir del texto de Nicole Westmarland (2001) “The Quantitative/Qualitative Debate and Feminist Research: A Subjective View of Objectivity”.

3 sem.: Lectura y debate a partir del texto de Matxalen Legarreta (2008) “El tiempo donado en el ámbito doméstico. Reflexiones para el análisis del trabajo doméstico y los cuidados”.

4 sem.: Reflexiones a partir del análisis de buenas prácticas.

4. Investigación Activista (5 – 30 de junio 2017)

1 sem: Opinar sobre los conceptos claves de este módulo: ¿Qué significan investigación y activismo? ¿Cómo se relacionan los dos conceptos?

2 sem.: Lectura y debate sobre los textos de Malo, M. (2004) “Prólogo”. En M. Malo (coord) Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia” y Barbara Biglia (2007) “Desde la investigación-acción hacia la investigación activista feminista”.

3 sem.: Exploración de proyectos que parecen abogar por perspectivas metodológicas feministas en la ciencia y pensar de qué maneras éstas pueden configurarse en proyectos activistas.

4 sem: Se debatirá sobre los elementos y las dinámicas más o menos útiles, interesantes, constructivas, también a partir del ámbito profesional de cada alumno.