Noticias

· Informaciones de interés

La Fundación URV recibe la ayuda AGAUR-LLAVOR para el proyecto “INTRODUCCIÓN DE FLUOR Desarrollo de Nuevos Métodos para Introduir Modificaciones Fluoradas para Aumentar la Actividad Farmacológica de Principios Activos”

La Fundación URV ha obtenido la ayuda del AGAUR con número de expediente 2019 LLAV-00062 dentro de la modalidad A "Ayudas Llavor para proyectos innovadores con potencial de incorporación en el sector productivo', y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020" por valor de 20.000 € para al proyecto "INTRODUCCIÓN DE FLUOR Desarrollo de Nuevos Métodos para Introducir Modificaciones Fluoradas para Aumentar la Actividad Farmacológica de Principios Activos" liderado por el Dr. Omar Boutureira del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica de la URV.

En el contexto de la indústria farmaceutica y agroquímica, el descubrimiento de nuevos fármacos y la mejora de principios activos se realiza a través del High-Throughput Screening (cribraje de alto rendimiento) de una amplia librería de candidatos potenciales. Este método requiere la preparación de una gran variedad de substancias que son ligeramente modificadas, respecto a una misma estructura, para mejorar su actividad biológica. Los motivos fluorados en moléculas orgánicas son, sin duda, los más relevantes en este tipo de industrias ya que su introducción generalmente incrementa la estabilidad metabólica, mejora la lipofilicidad y biodisponibilidad y, en ciertos casos, permite nuevos modos de acción. Por estas razones, el 25% de los fármacos y el 35% de los productos agroquímicos sintetizados contienen un o más átomos de fluor.

El proyecto dirigido per el Dr. Boutureira se centra en presentar nuevos reactivos capaces de introducir fragmentos fluorados sin precedentes que no son accessibles a través de los métodos disponibles actualmente en el mercado. Estos reactivos de tipo LSF han sido diseñados para ser utilizados en estrategias de diversificación dentro de los departamentos de I+D de industrias químicas.