· Informaciones de interés

Concurso Innovatia 8.3_emprendedoras

La USC y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades convocan la primera edición del Concurso  Innovatia 8.3 que premiará las mejores iniciativas empresariales creadas con el apoyo de las universidades y lideradas por mujeres. Podrán participar aquellas iniciativas empresariales o empresas con presencia mayoritaria de mujeres en sus consejos de Dirección o de Administración y que hayan contado con el apoyo de universidades españolas. El plazo de presentación de propuestas acaba de abrirse y se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre.

El Concurso, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pretende fomentar el espíritu empresarial de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico, además de la creación de un modelo de intervención que integre la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en el proceso de creación de empresas de base tecnológica en el entorno universitario.  Innovatia 8.3 se constituye como una herramienta para las universidades españolas que fomenta la creación de este tipo de empresas lideradas por mujeres, dando valor al conocimiento universitario y visibilizando a las universitarias.

La convocatoria contempla dos modalidades: la de iniciativa empresarial de base tecnológica, dotada de 10.000 euros de premio en metálico y asesoramiento personalizado durante seis meses por una profesional referente en el sector; y la de iniciativa empresarial Startup, premiada con 7.000 euros e, igualmente, asesoramiento personalizado durante tres meses por una profesional referente en el sector.

La valoración de las iniciativas presentadas en las dos categorías corresponderá a un comité compuesto por personal experto e independiente. Lo integrarán cinco personas: dos procedentes de sociedades de capital riesgo que gestionen fondos específicos para transferencia de tecnología; otras dos procedentes de redes OTRI que formen parte del grupo de trabajo de Spin- off especializadas en facilitar los procesos de creación de estas sociedades en las universidades; y una persona en representación de asociaciones empresariales o directivas a nivel nacional.

El comité evaluará la viabilidad económica y financiera de los proyectos; así como el grado de innovación del producto, proceso o servicio; el volumen de empleo creado o proyectado; el carácter multidisciplinar del equipo promotor; y tener en consideración políticas de igualdad.