Enoturismo. Más Allá de la Innovación

  • Curso cerrado
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
Enoturismo. Más allá de la Innovación
Duración:
50 h.
Contenido:

Tema: 1 Enoturismo una red de complicidades

Lunes: 23 de octubre de 2017

El desarrollo del enoturismo no depende exclusivamente de la existencia de recursos de mayor o menor valor. Es fundamental la capacidad de gestión para activar procesos económicos y actuar de forma planificada. Actualmente el enoturismo se ha convertido en una actividad estratégica para Cataluña, pero al Penedès ya hace tiempo que se trabaja.
La industria del vino ha sido un catalizador de la organización del espacio y de la creación de puestos de trabajo. En este marco la enoturime no es sólo una forma de incrementar la venta sino que se convierte en una experiencia por sí mismo. Como encaja pues el enoturismo en la estructura económica de la comarca y de las empresas? ¿Cuáles son los agentes que participan? Cómo se estructuran? Como responden a los nuevos retos que continuamente se presentan en la sociedad en general y en el turismo en particular? Estas son algunas de las preguntas a las que se buscará respuesta.

1.1 Las estrategias turísticas
1.2 El diseño del producto

programa:

09:00. Saludo. 
09:15 Presentación de la jornada 
09:30. Enoturismo Penedès: "De la gestión de la actividad turística en la creación de producto" 
11:30 Seminario: "El negocio del enoturismo".  Ivan Llanza Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Técnico especialista en gestión de empresas agrícolas y Ganaderas. Titulación por la Wine and Spirit Education Trust (UK) y Miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Actualmente Director de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas del Grupo Osborne
13:30 Comida. Mas Rabell. Bodegas Torres.
15:30 Visita Bodegas Torres. "La estrategia enoturística de Torres". Sandra Molas Directora de enoturismo de Bodegas Torres.
* Sesiones desarrolladas en el Aula de formación de la WINEBS (The Wine Business School)

Tema 2: Más allá del vino el protagonismo de los sentidos.

Martes: 24 de octubre de 2017

La propia definición de enoturismo nos lleva a completar la experiencia con todo un conjunto de servicios básicos imprescindibles para la actividad y de lugares imprescindibles para comprender la historia y las particularidades del territorio.
La gastronomía es claramente un gran vehiculador de esta experiencia hasta el punto de que cuesta mucho disociar ambos elementos. El protagonista de la sesión serán, en buena parte, los eventos y la gastronomía.

2.1 Los componentes de la experiencia
2.2 Gastronomía y vino

programa:

09:00 VINSEUM. http://www.vinseum.cat/
Francisco Palau. Vicepresidente de Vinseum
10:30. Los acontecimientos enoturísticos. Vijazz
Francisco Palau. Academia Tastavins
13:00 Gastronomía y vino. Comida maridaje.
Carles Bordanaba
Enoturismo y Eventos Grupo Cal Blay
http://www.miradordelescaves.com/
http://www.cateringcalblay.com/
16:30: Visita al Centro de Interpretación del Cava.
http://www.turismesantsadurni.com/cic-fassina.php


Tema 3: El otro paisaje del vino.

Miércoles 25 de octubre de 2017

Un mismo territorio ofrece ofertas diversas y oportunidades distintas. Diferenciación y singularización, todo un reto para los territorios y enoturísticos. La sesión se encamina al análisis de cómo encajan diferentes propuestas enológicas y culturales para completar las experiencias enoturísticas ofreciendo un amplio abanico de actividades y de propuestas.

4.1 Las estrategias territoriales
4.2 La puesta en valor de los destinos

programa:

09:00 Visita a la Bodega Augustus Forum
https://www.avgvstvsforvm.com/ca/
12:00 Villa Casals. El paisaje de los Genios.
http://www.paucasals.org/ca/MUSEU-Villa-Casals/
Núria Ballester Valveny. Directora de la Villa Museo Pau Casals
http://elpaisatgedelsgenis.cat/
13:30 Comida casamiento.
Restaurante de Vil·la Casals
Cavas Jané Ventura
15:30. Seminario. Cultura, vino y territorio


Tema 4: El enoturismo es turismo

Jueves 26 de octubre de 2017

El turismo es una actividad donde se visitan paisajes. Los paisajes se diferencian en función de las actividades que se realizan, la historia que los precede y las relaciones que se establecen entre los factores físicos, climáticos y humanos. Sin embargo los territorios generan distintas expectativas y se producen tensiones entre actividades y formas de explotación.
Los paisajes de la vid han generado unas identidades vinculadas a la cultura del vino. Esto permite un argumento de visita, un tema que se declina a partir de los nodos, o lugares de visita, las señales, que nos recuerdan constantemente el tema y los significados que muestran la naturaleza esperada del sitio.

5.1 El paisaje de la viña
5.2 La arquitectura del vino

PROGRAMA

09:00 El paisaje de la Viña. Bici Tryp.
www.bikemotions.es
Ruta en bicicleta por el lago de Codorniu, viñedos y bosques cercanos
Albert Massana. Copropietario de bikemotions. Guiará la visita y hablaremos de comercialización del producto y la relación con otros agentes territoriales y turísticos.
12:00 Cavas Codorniu.
http://www.codorniu.com/ca/
Cristina Caules. Responsable de enoturismo del Grupo Codorniu.
Historia y tradición. El nuevo negocio del enoturismo.
13:30 Comida gentileza de Codorniu
15:00 Conferencia y debate: "La estrategia enoturística en Cataluña. La Tabla de enoturismo de Cataluña "Agencia Catalana de Turismo. http://act.gencat.cat/

Tema 5: Marcas y mercados

Viernes: 27 de octubre de 2017

Las grandes marcas del cava y del vino de Cataluña tienen los centros de producción en este entorno. La proximidad de Barcelona abre grandes oportunidades al enotusime pero también genera grandes competencias con otras actividades. Algunos de los interrogantes que se plantean es la relación entre el precio y el producto, o entre la marca y el precio. La relación entre la calidad del producto vino y la calidad del producto enoturístico. Las empresas del sector trabajan estos aspectos y nos mostrarán sus estrategias de la mano de sus protagonistas que nos abrirán las puertas de sus instalaciones para luego debatir los principales argumentos planteados.

3.1 La marca, el producto y el precio
3.2 El consumidor de vino y el consumidor de turismo de vino

Programa:

09:00 Conferencia seminario: Turismo en la Champagne * Richard Marchal. Directeur du Laboratoire de OEnologie te Chimie Appliquée, Unité de recherche Vignes te Vinos de Champagne (URVVC, EA 4707) - Université de Reims Champagne-Ardenne
11:45 Visita de las Cavas Gramona. http://www.gramona.com/ca/ Jaume Mata. Director General de Gramona, SA
13:30. Comida Restaurante Fonda Neus. http://www.fondaneus.com/restaurant-fonda-neus.html 15:30 Visita de las Cavas Freixenet. Visita turística en las Cavas Freixenet. Fin de la semana de visita en el Penedès. http://www.freixenet.es/ca/enoturisme/cellers-freixenet/