Diploma de Posgrado Interuniversitario en Gestión de Empresas Vitivinícolas

  • Curso abierto
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
Diseño y planificación estratégica
ECTS:
3
Duración:
22 h.
Contenido:

1. Contexto sectorial y entorno competitivo en transición

  • Economía vitivinícola
    • Los mercados agrarios
    • Análisis del sector agrario
    • El sector vitivinícola en Cataluña y España
    • Marco institucional para el sector vitivinícola
  • Entorno de la UE
    • Modelo vitivinícola europeo
    • La Política Agrícola Común (PAC) - Antecedentes, Objetivos y principios
    • La Agenda 2000
    • Instrumentos financieros: el FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola)
    • La PAC y la ampliación de la UE
  • Entorno internacional
    • Mercados mundiales: comercio interior y exterior
    • Mecanismos de regulación de mercados
    • Principales zonas de producción: Europa, América, Oceanía, Asia y Norte América.
  • Entorno legal
    • Legislación internacional, comunitaria y estatal
    • Derecho vitivinícola: la nueva ley del vino
    • Fiscalidad de empresas vitivinícolas
    • Propiedad industrial: patentes, marcas, denominaciones de origen
    • Seguridad y calidad alimentaria: certificaciones

2. Estrategia y crecimiento empresarial

  • La empresa en el contexto del sistema económico
  • Análisis estratégico: estructura competitiva y análisis interno
  • Formulación de la estrategia
  • Modelos organizativos
  • Adecuación organizativa
  • Implantación de la estrategia
  • Control y seguimiento de la estrategia
Módulo:
Márqueting y comercialización. Juego de Simulación
ECTS:
2
Duración:
36 h.
Contenido:

1. Márketing. Claves del éxito y referentes

  • Orientación de las empresas
  • Claves del éxito y errores más comunes
  • Donde jugamos.
  • Porque vendo o no
  • Modelos referentes. Las 15 Ps.

2. Modelo de negocio

  • Referentes a medida
  • Estrategias empresas vitivinícolas
  • Planes de marketing más adecuadas
  • Formulación estratégica: valor - segmentación -Posicionamiento
  • Casos prácticos


3. Propuestas de valor y pricing

  • ¿Qué presentamos al mercado?
  • ¿Qué valoran los consumidores?
  • ¿Qué valoran los distribuidores?
  • Consejos en aplicación y decisiones de prez


4. Comunicación, impulsión y distribución

  • Planes de comunicación eficaces
  • Estructura de planes de comunicación a corto o largo plazo
  • Casos prácticos
  • Publicidad y relaciones públicas
  • Imagen y branding
  • Otros modelos de comunicación
  • Modelos de distribución.

5. Postventa, promociones y relaciones

  • Relaciones con clientes
  • fidelización
  • Promociones de ventas
  • Influencia

6. Consejos útiles

  • Queremos hacer dinero o hacer vino?
  • Casos de trabajo
  • Planes de marketing: grandes empresas, pequeñas empresas
  • Planes de marketing: nuevos mercados
  • Oportunidades y networking
  • Influencia

7. Juego de simulación

  • Investigación de mercados
  • Creación de marcas
  • Creación de propuesta de valor y mensajes
  • Trabajo en equipo
  • Medios de comunicación
  • Juego de Simulación: ¿Hacemos un Catavinos?
Módulo:
Márqueting internacional, branding i márqueting digital
ECTS:
1,5
Duración:
27 h.
Contenido:

1. Diseño de una estrategia de internacionalización para el sector de vinos y cavas

  • Segmentación adecuada del mercado
  • Definir estrategia de desarrollo de negocio a nivel internacional
  • Posicionamiento en precio en función de los costes operativos
  • Ejemplos reales

2. Optimización de los recursos de trade marketing a nivel internacional

  • Prospección de los actores claves en la Distribución
  • Selección de los canales de retail
  • Aprender herramientas de negociación por el canal retail export
  • Casos prácticos

3. Introducción al Marketing Digital

  •  Desmentimos mitos. Nada es fácil. Y menos el marketing digital
  • Diferencias principales con el marketing tradicional: el ROI los canales

4. La estrategia DIGITAL

  • Así, ¿qué quiero hacer en internet?
  • La Ultra-Segmentación: la base de todo
  • El embudo de conversión y El mundo al revés: "el embudo invertido": hay que tomárselo con calma.
  • El iceberg de internet: los CMS s + Responsive Design, o como se ve mi tienda en dispositivos móviles
  • Plugins varios que hacen casi masajes! Desde los más enfocados al CRO hasta los complementarios para la Correcta gestión de mi ecommerce: Transporte, sistemas de pago, seguridad ...

5. Y una vez ya se que tengo que hacer ... como lo hago porque me encuentren?

  • ¿Qué debo hacer para que google nos encuentre y salga yo el primero? SEO local y SEO básico
  • Y todo depende de google? .... En la red cada día hay más opciones para darse a conocer. Otras formas de generar tráfico
    • Emailmarketing
    • SEM
    • Marketing de contenidos
    • Redes Sociales B2C, principalmente Facebook
    • Publicidad segmentada
  •  El marketing de contenidos de calidad.

 6. Introducción a la analítica WEB. Los KPI s

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Módulo:
Dirección de equipos y habilidades directivas
ECTS:
3
Duración:
23 h.
Contenido:

1. Dirección de personas y equipos

  • Profundizar en las claves del éxito
  • Mapa de competitividad
  • Roles y tareas del mando
  • Conocer más a las personas
  • Innovamos en la gestión

2. Desarrollo de competencias

  • Saber transmitir mejor
  • Saber decir las cosas. asertividad
  • Saber dar órdenes
  • Saber persuadir con eficacia
  • Saber recibir y emitir críticas

3. Liderazgo en tiempos de transformación

  • El comportamiento de las personas dentro de las organizaciones
  • Trabajo en equipo
  • Liderar en tiempos de cambio
  • Gestión del tiempo

4. Liderazgo en tiempos de transformación

  • El comportamiento de las personas dentro de las organizaciones
  • Trabajo en equipo
  • Liderar en tiempos de cambio
  • Gestión del tiempo

5. El líder eficaz

  • Estilos de liderazgo
  • Factores decisivos para lograr objetivos
  • Competencias de coaching
  • Fortalecimiento del feedback

6. Gestión de situaciones conflictivas

  • Resolución de conflictos
  • Gestión de crisis corporativa
  • Negociaciones complejas
Módulo:
Gestión de provisionamientos, logística y distribuición
ECTS:
2
Duración:
18 h.
Contenido:

1. Aprovisionamiento

  • Organización de aprovisionamiento dentro de la empresa
  • Principios básicos de aprovisionamiento (punto de pedido, lead time ...)
  • Diferentes tipos de aprovisionamiento
  • MRP
  • Principales componentes de una bodega y características de aprovisionamiento de cada
  • Evaluación de proveedores
  • KPIs básicos de aprovisionamiento

2. Aprovisionamiento

  • Control de recepciones
  • ORGANIZACIÓN interna
  • Control de expediciones
  • Diferentes sistemas de estanterías (dinámicas, drive in ...)
  • Maquinaria: trilaterales, preparadoras, trans-elevadores, ...
  • Etiquetado: EAN13, DUM14, EAN 128
  • RFID
  • Sistemas de Piking por voz, pick to voice, ...
  • SGA y ejemplos
  • KPIs básicos de almacén

3. Distribución:

  • Estilos de distribución y ventajas e inconvenientes (distribuidor, cliente final)
  • Agencias externas (cotizaciones) y autónomos vs personal propio de transporte
  • Exportación: documentaciones (CMR, BL, DA500)
  • Visión d'incoterms y cotizaciones de contenedores
  • Métodos de trinca de carga (bolsas de aire, ...)
  • Sistemas de seguimiento de flota de vehículos (controles de temperatura, localizacion)
  • KPIs básicos de distribución
Módulo:
Gestión financiera
ECTS:
3
Duración:
27 h.
Contenido:

1 Gestión económico-financiera y sistemas de información para la dirección

  • La realidad empresarial y su entorno. Factores de cambio.
  • Introducción a la contabilidad
  • Análisis de Balances y cuentas de explotación
  • Gestión presupuestaria y tesorería
    • La previsión de ingresos y gastos
    • La confección del presupuesto y el plan de tesorería
    • El control presupuestario
    • Fuentes de financiación
    • Negociación bancaria
    • La gestión de los excedentes de tesorería
    • Evaluación de las alternativas de inversión
  • Analítica de costes
    • Determinación del coste de productos y servicios
    • El control y la reducción de costes

2 Gestión fiscal

  • Procedimientos tributarios de aplicación al sector
  • Obligaciones formales a nivel fiscal de las empresas y de losempresarios
  • Impuestos: Sociedades, IVA, IRPF
  • Actuaciones en casos de inspecciones tributarias y fiscales

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Módulo:
Viticultura
ECTS:
2,5
Duración:
24,5 h.
Contenido:

1. Introducción.

  • Historia de la viña y extensión actual del cultivo a nivel superficie mundial.
  • Modelos actuales de viticultura.
  • Clasificación sistemática de las Vitáceas
  • Características de las principales variedades portainjertos.

2. Edafología y climatología vitícolas

  • Parámetros climáticos; Diagramas, clasificaciones climáticas vitícolas
  • Componentes el suelo: componentes orgánicos e inorgánicos
  • Propiedades físicas y químicas del suelo.

3. El ciclo biológico de la vid

  • Ciclo vegetativo. El llanto, la brostada, crecimiento de los órganos verdes, crecimiento de la baya, agostamiento.
  • Ciclo reproductor. La floración y cuajado. El envero y formación de la semilla. Maduración fenólica y aromática. Determinación de la fecha de vendimia.

4. Plantación de un viñedo

  • Estudios previos a la plantación
  • Diseño y trazado de la plantación: densidad y marco de plantación. Sistemas de Plantación
  • Sistemas de conducción: sistemas verticales y horizontales. Materiales para implantar el emparrado
  • prácticas vitícolas

5. Protección sanitaria

  • Plagas y enfermedades
  • Viticultura convencional
  • Viticultura de protección integrada,
  • Viticultura ecológica
  • Viticultura biodinámica
Módulo:
Enología
ECTS:
3
Duración:
29,5 h.
Contenido:

1. La vendimia, criterios de calidad. La madurez industrial y madurez fenólica, medida de la sanidad.

  • Composición de la uva, controles de madurez. Sistemas de vendimia y transporte de la uva.
  • Recepción y tratamiento de la vendimia, principales transformaciones prefermentativas en elaboración de blancos y negros.

2. Composición química del vino, principales parámetros y rangos habituales en mostos y vinos. Aditivos y coadyuvantes empleados en enología.

  • Determinaciones claves en la caracterización del vino y parámetros de calidad.
  • Los conservantes utilizados en enología: el dióxido de azufre, ácido sórbico, ácido ascórbico.
  • Principales coadyuvantes: aditivos de clarificación y de estabilización fisicoquímica y microbiológica.

3. La microbiología del vino: fermentación alcohólica y maloláctica.

  • La fermentación alcohólica. Microorganismos implicados y metabolómica del proceso.
  • La fermentación maloláctica. Descripción el proceso y principales bacterias implicadas.

4. Elaboración de vinos blancos y rosados. Proceso tradicional y nuevas tendencias.

  • La obtención del mosto y su clarificación
  • Parámetros críticos en la fermentación y diferentes metodologías empleadas.
  • Limpidez del vino: estabilización proteica y tartárica.

              
5. Elaboración de vinos tintos.

  • Los vinos jóvenes y los vinos de maceración carbónica.
  • La maceración como estrategia de extracción de color y polifenoles los vinos de crianza.
  • Los compuestos fenólicos en relación con las sensaciones organolépticas.
  • Técnicas prefermentativas y aspectos principales relativos al proceso de elaboración.

6. Envejecimiento y crianza de los vinos tintos

  • El roble. Origen botánico y geográfico.
  • La barrica y los elementos que intervienen en la cesión de sabor y aromas.
  • Estrategias de envejecimiento según el perfil sensorial de los vinos.
  • Alternativas tecnológicas

7. Vinificaciones especiales

  • Los vinos dulces naturales. Los vinos rancios
  • Los vinos generosos.
  • Los vinos botrytitzats. Los vinos de hielo.

8. Elaboración de vinos espumosos: proceso de elaboración. Método tradicional: rasgos diferenciales en el vino base, segunda fermentación, crianza, aclarada y degüelle.

  • Principales metodologías de elaboración de vinos espumosos.
  • Elaboración de espumosos por el método tradicional: el cava, rasgos característicos en comparación con el champagne.
  • La cinética de la segunda fermentación y los factores que afectan.
  • La crianza y clarificación en el método tradicional. Expedición: degüelle, tipologías de vinos y conservación.
Módulo:
Análisis sensorial
ECTS:
3
Duración:
28,5 h.
Contenido:

1. Mecánica de la cata, aspectos principales.

  • Los sentidos utilizados en la cata
  • Condicionantes en el análisis sensorial
  • La secuencia de una degustación

2. Fisiología de los sentidos y su interconexión.

  • La vista, el olfato y el gusto
  • Interacción entre los sentidos

3. Principales aromas y su potenciación, en función del tipo de vinos. Identificación y localización en vinos.

  • Principales aromas que se encuentran en vinos blancos y su evolución durante el envejecimiento.
  • Principales aromas que se encuentran en vinos rosados ¿¿y su evolución durante el envejecimiento.
  • Principales aromas que se encuentran en vinos tintos y su evolución durante la crianza y el envejecimiento.

4. Principales defectos y su origen.

  • Defectos de origen de la uva dañado
  • Defectos microbiológicos.
  • Las contaminaciones por envase.

5. Subjetividad en la degustación; importancia de la memoria y de la referencia.

  • Minimización de la subjetividad.
  • Utilización de test de discriminación: cata triangular, cata por parejas.

6. Descripción de vinos; fichas de cata descriptivas y el análisis descriptivo cuantitativo.

  • La cata escrito, oral y comercial.
  • Utilización de fichas en la cata de vinos blancos, rosados, tintos y espumosos de diferentes variedades y orígenes.

7. Cata y caracterización de los vinos de las principales zonas vitivinícolas españolas

Módulo:
Cultura vitivinícola
ECTS:
3
Duración:
28,5 h.
Contenido:

1. El vino a lo largo de la historia.

  • Origen del vino en la historia humana
  • Aspectos sociales del vino.

2. El vino como alimento.

  • Metabolismo del alcohol en el cuerpo humano
  • Vino y salud.
  • La paradoja francesa. Efectos del consumo moderado vino.

3. Principales regiones vitivinícolas del mundo: tendencias.

  • Principales tipologías de vinos.
  • Los mayores productores: España, Francia, Italia. Características generales de cada país. Retos de exportación.
  • El nuevo mundo y su acción exportadora: Sur América, Australia, Sudáfrica.

4. Los sommeliers en el sector vitivinícola.

  • Formadores de opinión, comunicadores.
  • Integración de los sumilleres en el sector.
  • El servicio de los vinos: Temperatura, copas, botellas, utillaje.
  • La decantación de los vinos.
  • Gestión, conservación y evolución de los vinos en la bodega.

5. Maridajes: gastronomía y vino.

  • Criterios para la combinación: afinidad y contraste.
  • Semántica del casamiento.
  • El maridaje molecular.

6. La comunicación en el sector vitivinícola, un reto del siglo XXI

  • Qué hay detrás de una botella?
  • Análisis de las tipologías de comunicación
  • El enoturismo. Análisis de diferentes proyectos, alternativas.

7. Cata y caracterización de los vinos de las principales zonas vitivinícolas mundiales.

Módulo:
Certificaciones y seguridad alimentaria
ECTS:
1
Duración:
10 h.
Contenido:

1. Calidad de producto

  • Sistemas de certificación del Consorcio de Inspección y Control para el cumplimiento del pliego de condiciones de las Denominaciones de Origen Protegidas
  • Desarrollo y análisis de casos prácticos.

2. Calidad en la gestión

  • ISO 9001: 2015. Nuevo enfoque en la gestión de procesos, basada en la evaluación del riesgo y los resultados.
  • Análisis de las mejoras de la versión 9001: 2015 con respecto a antiguas versiones de la norma

3. Seguridad alimentaria en Bodega.

  • Pre-requisitos para el análisis y control de puntos críticos en una Bodega (HACCP)
  • Sistemas de gestión de la Seguridad alimentaria: ISO 22000, BRC, IFS, GLOBAL GAP, EURENGAP Y FSCC 22000
Módulo:
Tutoria
ECTS:
3
Duración:
9 h.
Contenido:
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Módulo:
Prácticas (salidas de campo)
Duración:
30 h.
Contenido:
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