Diploma de Posgrado en Salud Mental Colectiva

  • Curso cerrado
  • Curso semipresencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
M1. LAS RESPUESTAS CLÍNICAS Y SOCIALES A LA CUESTIÓN DE LA SALUD MENTAL. UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:

18 horas presenciales + 12 horas no presenciales
Historia de la locura y de la Reforma Psiquiátrica (Rafael Huertas)

  • La historia de la locura y sus vinculaciones con las prácticas actuales en el campo de la salud mental. Análisis de las vinculaciones históricas entre sociedad y locura.
  • De cómo las sociedades se han relacionado y se relacionan con el sufrimiento mental y la "diferencia".
  • Itinerarios conceptuales: de la "locura" al "trastorno mental".
  • De la biopolítica y otras políticas. La relación sido / salud mental.
  • Las grandes reformas y sus antecedentes históricos, sociales, médicos.


De-construcción analítica de la reforma psiquiátrica. Pasos hacia la necesidad de una reforma en movimiento constante (Manuel Desviat)
  • Análisis de las articulaciones hegemónicas de la aproximación biomédica
    1. De la biopolítica y otras políticas. La relación sociedad/salud mental
    2. Las grandes reformas y sus antecedentes históricos, sociales médicos


Una primera introducción al campo de la Salud Colectiva (Manuel Desviat)
  • Otras prácticas, otros horizontes posibles en el campo de la salud.

Módulo:
M2. UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LOS MODELOS ACTUALES DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:

35 horas presenciales + 15 horas no presenciales
El desarrollo otros modelos posibles que incluyen el abordaje propuesto desde el campo de las ciencias psi y las ciencias sociales (Martín Correa-Urquiza/Angel Martinez)

  • Primeros aportaciones desde la antropología médica.


Otras clínicas, otros posicionamientos (Fernándo Colina/Laura Martín)
  • Subjetivismo crítico, una respuesta a los manuales diagnósticos. Las violencias del diagnóstico. Hacia una clínica ampliada.
  • Una revisión crítica de los modelos actuales de Atención en Salud Mental II


Psiquiatría Crítica (Alberto Ortiz)
  • Latrogenias del modelo actual. Alternativas en la práctica diaria.


¿Rehabilitación psicosocial? (Sara Toledano)
  • Modelo médico y modelo social. Los valores de la filosofía de rehabilitación y su necesaria transformación desde una òptica de Salud Mental Colectiva

Módulo:
M3. SALUD MENTAL COLECTIVA 1: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN ACTIVA Y CIUDADANÍA
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:

35 horas presenciales + 15 horas no presenciales
Colectivo y singular (Angels Vives/Angel Martínez)

  • Significaciones y sentidos sociales/culturales del que entendemos por colectivo.
  • El colectivo en el campo de la salud.
  • La noción de aquello colectivo a través del tiempo.
  • La construcción de la singularidad.


De la Salud Colectiva a la Salud Mental Colectiva (Martín Correa-Urquiza/ Asun Pie Balaguer/Javier Segura)
    Intervención multidisciplinar de la retórica a la puesta en práctica de procesos participativos en Salud mental.
  • El concepto de Salud Mental Colectiva. Teoría que es práctica y viceversa.
  • Intervención multidisciplinar: La elaboración compartida y complementaria de la terapéutica.


Propuestas para una desinstitucionalización del sufrimiento mental (Martín Correa-Urquiza/Asun Pie Balaguer)
  • El trabajo en red con los recursos comunitarios del ámbito de la cultura, el ocio y la participación ciudadana.


Movimientos sociales y salud mental (Fernando Alonso)
  • ¿Lo social y lo comunitario tienen que ser elementos desatados de las capturas nosológicas de la clínica biomédica?


Una inclusión social activa. El activismo posible de las personas con problemas de salud mental (Fernando Alonso/Sara Toledano)
  • La dimensión política de la salud y la dimensión saludable de la política

Módulo:
M4. SALUD MENTAL COLECTIVA 2: EJES PARA UNA RECUPERACIÓN POSIBLE
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:

35 horas presenciales + 15 horas no presenciales
Itinerarios: De un esquema centrado en la enfermedad y la asistencia, al desarrollo de nuevas modalidades que plantean la revalorización del sujeto como eje de su recuperación terapéutica (Àngels Vives)

  • Herramientas para el trabajo en grupo.
  • La construcción/generación de aparatos de resonancias para lo grupal/común/colectivo.


Planificación y cuidados centrados en la persona. La participación de los afectados en sus propios itinerarios de recuperación (Federico Suárez/Colectivos activistas en salud mental)
  • Dinámicas de participación.
  • La noción de grupo.
  • Trabajo en grupo. De los roles posibles.
  • La relación en los cuidados.


Estrategias profanas y modelos de autoatención, hacia una revalorización de los saberes subjetivos de la aflicción (Martín Correa-Urquiza)
  • Herramientas y tecnologías terapéuticas como resultado de una elaboración colectiva entre afectados, familiares y profesionales. (Martín Correa-Urquiza)
  • Desenfermar la identidad. Hacia una arqueología de la subjetividad.
  • La noción de "Agency" (A.Gramsci) como la capacidad de actuar del sujeto.
  • Territorios liminares como generadores de nuevas identidades, nuevas prácticas saludables.
  • Espacios que están más allá de la semántica médica. Los vínculos más allá de las etiquetas diagnósticas.


Los vínculos en el interior de los procesos: Hacia una articulación simétrica y complementaria entre roles y funciones en salud mental (Martín Correa-Urquiza)
  • La dimensión simbólica del cuerpo y sus narrativas. Usos políticos del cuerpo.
  • Diversidad funcional y salud mental. De comorbilidades o experiencias radicales de la diferencia.


El trabajo con las instituciones y el ejercicio de la ciudadanía (Hector Luna)
  • Marco de acción y construcción compartida de las estrategias de abordaje.


Una atención basada en los derechos humanos (Ana Carralero)
  • ¿Por qué los DDHH son una asignatura pendiente? Violencia, Sufrimiento y Maltrato en las Instituciones.

Módulo:
M5. TALLERES VIVENCIALES-PARTICIPATIVOS
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:

18 horas presenciales + 12 horas no presenciales
Teatro y salud mental. (Antonio Rodríguez Masegossa)

  • Teatro y salud mental.
  • Taller/experiencia para reflexionar corporalmente sobro:
    1. La complejidad del fenómeno del sufrimiento mental y las personas que lo sufren.
    2. La complejidad de las relaciones entre los trabajadores profesionales y las instituciones en las cuales se enmarca su labor.
  • La dimensión corporal.
  • La dimensión expresiva.
  • Ponerse en la piel de los otros.
  • El teatro del oprimido y otras técnicas posibles.


Artes y salud mental
  • Vulnerabilidad y creatividad.
  • Desterapeutizar las artes. La dimensión colectiva y política del artístico.
  • Procesos colectivos creativos. La perfomance artística como instancia reivindicativa.

Módulo:
M6. PENSAR Y CONSTRUIR LA SALUD DESDE LO SOCIAL Y LO CULTURAL
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:

18 horas presenciales + 12 horas no presenciales
Antropología de la locura. Psiquiatría Transcultural (Angel Martinez/Martín Correa-Urquiza)

  • Narrativas, experiencias y contextos.
  • Lo terapéutico de herramientas no inicialmente terapéuticas.


Pedagogía Crítica y salud mental (Asun Pie)
  • ¿Qué papel tiene la educación en la generación de prácticas y teorías alternativas...?


Cuerpo y locura: Experiencias encarnadas y corporalidad (Asun Pie)
  • Territorios de alteridad y salud mental colectiva.
  • Transexualidades.
  • Pedagogía crítica en salud mental.
  • Cuerpo y locura: Experiencias encarnadas y corporalidad.


Adolescencia, juventud y salud mental (Federico Suárez)
  • De la construcción colectiva y participativa de buenas prácticas en salud mental adolescente. De la evitación de los servicios. Razones y propuestas para mejores prácticas.


Procesos participativos con jóvenes y adolescentes en el campo de la salud mental
  • Estrategias profanas para afrontar la adversidad.
  • Herramientas: Guía de Buenas prácticas en salud mental adolescente.

Módulo:
M7. EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN El ÁMBITO DE LA SALUD MENTAL/TERRITORIOS DE LA ALTERIDAD
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:

28 horas presenciales + 12 horas no presenciales
Radio y comunicación y salud mental (Radio Nikosia)

  • La posibilidad del decir. La dimensión política ligada a la posibilidad de la palabra articulada y difundida.
  • La radio como espacio para la palabra velada.
  • El poder y otras consecuencias directas del hacer radiofónico. El feedback radiofónico/comunicacional y la autoestima.
  • La creación colectiva de contenidos y prácticas.
  • Nuevos contextos de posibilidad para la locura.


Radio "La Colifata", primera emisora realizada desde un hospital Psiquiátrico en Argentina (Alfredo Olivera, psicólogo y fundador de la Colifata)
  • Herramientas, dinámicas, procesos y modelos posibles para la creación de un dispositivo participativo y colectivo en salud mental.
  • Contextos para la singularidad.


Experiencias, ideas y organizaciones más allá de nuestras fronteras (Sara Toledano)
  • Darle un lugar a las voces en salud mental. Herramientas y trabajos en grupo
  • Enfoques colaborativos y dialógos


Ocio, Salud Mental y Diversidad Funcional (Edgar Viñals)
  • La noción de ocio a debate. ¿De entretener a concienciar?

Módulo:
PROYECTO FIN DE DIPLOMA EN SALUD MENTAL
ECTS:
2
Duración:
50 h.
Contenido:

La Evaluación estará vinculada a dos cuestiones centrales:

  1. La realización de dos trabajos escritos.
  2. La presencialidad. Para aprobar el curso hay que asistir al menos al 80% de las sesiones. En caso de que el alumno tenga dificultades para conseguir este 75% hay la posibilidad de realizar un trabajo alternativo a conversar con la dirección académica del curso.


  1. Cada uno de estos dos trabajos tendrá una validez de 5 puntos sobre 10.


Trabajo 1:
Realización de un informe / ensayo analítico sobre una experiencia que se desarrolle actualmente en el campo de la salud mental colectiva. La propuesta es contactar con alguna de las entidades que traen adelante estas experiencias y desarrollar una tarea de observación / participación para después construir el relato.

Desde el Posgrado planteamos la posibilidad de visitar la Cooperativa Aixec, la Asociación Sarau, la Asociación activamente, La Asociación Socio Cultural Radio Nikosia, La Asociación Emilia., Entre otros. Sin embargo, el trabajo puede hacerse a partir de otra que creáis conveniente y consideramos conjuntamente como posible.

Se trata de hacer de dos a cuatro visitas a la experiencia. Observar, participar, entrevistar; y desarrollar uno informe / ensayo crítico sobre el devenir de la misma. A la vez, es importante que, más allá de la dimensión descriptiva, realizamos un análisis crítico de los conceptos e ideas fundamentales que guían el funcionamiento de la experiencia. El importante es acceder a la posibilidad de vivenciar y conocer en profundidad sus dinámicas y herramientas. El importante es observar / participar de la experiencia a la luz de la bibliografía y los elementos teóricos planteados en las diferentes sesiones del posgrado.

Este trabajo tendrá un mínimo de 12 páginas. Interlineado simple. Incluyendo la Bibliografía

Trabajo 2:
Realización de un proyecto de intervención / participación en el campo de la salud mental colectiva. La intención es que cada alumno desarrolle una propuesta general-con sus definiciones, objetivos, dinámicas y herramientas en juego que, llegado el caso, pueda desarrollarse. Es posible plantear este trabajo a partir de la realización de un proyecto nuevo, o puede proponer en términos de remodelación o reorientación de un ya existente. Estemos atentos al hecho que el importante, no es tanto la actividad en sí misma que da centre / eje al proyecto, sino las formas a partir de las cuales se articulan las prácticas. Es decir, el uso de estrategias colectivas, participativas en el desarrollo del proyecto.

Este trabajo tendrá un mínimo de 15 páginas. Interlineado simple.

Para los dos proyectos contarán con un tutor/a que se asignará. Serán los/las directores académicos del posgrado: Ángel Martínez Hernáez, Asun Pie Balaguer, Àngels Vives y Martín Correa-Urquiza.

Módulo:
TUTORÍAS SALUD MENTAL COLECTIVA
Duración:
20 h.
Contenido:

La dirección del curso establecerá reuniones de tutoría periódicas con el alumnado, en las cuales se hará al seguimiento del aprendizaje y se valorará el desarrollo del curso.