Diploma de Posgrado en Salud Mental Colectiva

  • Curso cerrado
  • Curso semipresencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
M1. LAS RESPUESTAS CLÍNICAS Y SOCIALES A LA CUESTIÓN DE LA SALUD MENTAL. UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:

1.1. Unidad Temática. De la construcción de aquello que entendemos por colectivo

  • Significaciones y sentidos sociales/culturales de aquello que entendemos por colectivo.
  • Aquello que entendemos por colectivo en el campo de la salud.
  • La noción de aquello que entendemos por colectivo a través del tiempo.

1.2. Unidad Temática. Historia de la locura y de la Reforma Psiquiátrica

  • Análisis de las vinculaciones históricas entre sociedad y locura. De cómo las sociedades se han relacionado y se relacionan con el sufrimiento mental y la "diferencia".
  • Itinerarios conceptuales: de la "locura" al "trastorno mental".
  • Más allá de Freud y Kraepelin.
  • Las grandes reformas y sus antecedentes históricos, sociales, médicos.

1.3. Unidad Temática. Breve introducción a la clínica en salud mental

  • De diagnósticos y etiquetas que nombran aflicciones. La semántica clínica.

1.4. Unidad temática. Análisis de las articulaciones hegemónicas de la aproximación biomédica. Aportaciones desde las ciencias sociales y una posible post-psiquiatría

  • De la biopolítica y otras políticas. La relación estado / salud Mental.
  • Una revisión crítica de los modelos actuales de Atención en Salud Mental.
  • Análisis de la situación actual. El Modelo local.
  • La realidad de las redes de salud mental y el sistema sanitario integrado.
  • Las aportaciones de las ciencias sociales.
  • Post-psiquiatría y otros paradigmas posibles.
  • Diseccionando el modelo "Bio, Psico Social" para un análisis en detalle.

Módulo:
M2. SALUD MENTAL COLECTIVA 1: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN ACTIVA Y CIUDADANÍA
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:

2.1. Unidad Temática. De la retórica a la puesta en práctica de procesos participativos en Salud mental

  • El concepto de Salud Mental Colectiva. Teoría que es práctica y viceversa.
  • Intervención multidisciplinar. La elaboración compartida y complementaria de la terapéutica.
  • De los saberes expertos y los saberes profanos. Desencuentros y posibles encuentros.
  • Salud mental y estructura social, estrategias terapéuticas.

2.2. Unidad Temática. Propuestas para una desinstitucionalización del sufrimiento mental

  • Instituciones Totales. Salud Mental y Hospitales Psiquiátricos. Salud mental y prisión. Salud mental y geriátricos.
  • Propuestas para una desinstitucionalización del sufrimiento mental que contribuya a su vez con una desinstitucionalización de los profesionales del campo de la salud mental.
  • El trabajo en red con los recursos comunitarios del ámbito de la cultura, las artes y la participación ciudadana. El acompañamiento y la contención emocional. Cómo evitar que las redes acaben enredando.
  • Promoción de la autogestión emocional.
  • El valor del colectivo.
  • Espacios participativos de autonomía y recuperación. Espacios abiertos.

2.3. Unidad Temática. El trabajo en red con los recursos comunitarios del ámbito de la cultura, el ocio y la participación ciudadana

  • La noción de inclusión activa. La participación en la toma de decisiones.
  • De usuarios asistidos, a participantes activos I.
  • El comunitario a partir de dispositivos y herramientas comunitarias.
  • ¿Estar en la comunidad significa ser comunitario? y otras preguntas posibles con respuestas complejas.

2.4. Unidad Temática. Movimientos sociales y salud mental

  • La dimensión política de la salud y la dimensión saludable de la política.
  • El activismo posible en las personas con problemas de salud mental.
  • La construcción colectiva de otras identidades posibles. La identificación con una reivindicación de derechos.

Módulo:
M3. SALUD MENTAL COLECTIVA 2: EJES PARA UNA RECUPERACIÓN POSIBLE
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:

3.1. Unidad Temática. La noción de grupo

  • Herramientas para el trabajo en grupo.
  • Dinámicas de participación.
  • La construcción/generación de aparatos de resonancias para lo grupal/común/colectivo.

3.2. Unidad Temática. Itinerarios: De un esquema centrado en la enfermedad y la asistencia, al desarrollo de nuevas modalidades que plantean la revalorización del sujeto como eje de su recuperación terapéutica

  • De los roles posibles: Hacia una crítica de las dinámicas jerárquicas de los procesos de salud.

3.3. Unidad Temática. Planificación y cuidados centrados en la persona. La participación de los afectados en sus propios itinerarios de recuperación

  • De usuarios asistidos, a participantes activos II.
  • Acción socioeducativa y salud mental.
  • La Vida deshabitada.
  • El estigma como proceso de deshistorización.
  • Identidad y diagnóstico.

3.4. Unidad Temática. Estrategias profanas y modelos de autoatención, hacia una revalorización de los saberes subjetivos de la aflicción

  • Desenfermar la identidad.
  • Hacia una arqueología de la subjetividad.
  • Las nociones de "habitus" (P. Bourdieu) y "Ajustes secundarios" (E. Goffman)
  • La noción de "Agency" (A.Gramsci) como la capacidad de actuar del sujeto.

a) Territorios liminares como generadores de nuevas identidades, nuevas prácticas saludables.
b) Espacios que están más allá de la semántica médica.
c) Los vínculos más allá de las etiquetas diagnósticas.

3.5. Unidad Temática. Herramientas y tecnologías terapéuticas como resultado de una elaboración colectiva entre afectados, familiares y profesionales

  • Los vínculos en el interior de los procesos: Hacia una articulación simétrica y complementaria entre roles y funciones en salud mental.

Módulo:
M4. TALLERES VIVENCIALES-PARTICIPATIVOS
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:

4.1. Unidad Temática. Teatro y salud mental. Taller/experiencia para reflexionar corporalmente sobre:
a) La complejidad del fenómeno del sufrimiento mental y las personas que lo sufren.
b) La complejidad de las relaciones entre los trabajadores profesionales y las instituciones en las cuales se enmarca su labor.

  • La dimensión corporal.
  • La dimensión expresiva.
  • Ponerse en la piel de los otros.
  • El teatro del oprimido y otras técnicas posibles.

4.2. Unidad Temática. Artes plásticas y salud mental. (Coop Aixec / Atelier Nikosia). Taller/experiencia para pensar estética y colectivamente en la dimensión plástica del sufrimiento y sus itinerarios posibles.

  • Desterapeutizar las artes.
  • La dimensión colectiva y política del artístico.
  • Creatividad y expresión.
  • Procesos colectivos creativos.
  • La perfomance artística como instancia reivindicativa.
  • Desenfermar identidades II.

4.3. Unidad Temática. Radio y comunicación y salud mental. (Radio Nikosia). Taller/experiencia para pensar el colectivo desde la posibilidad del decir, del comunicacional. Programa de radio conjunto.

  • La posibilidad del decir. La dimensión política ligada a la posibilidad de la palabra articulada y difundida.
  • La radio como espacio para la palabra velada.
  • El empoderamiento y otras consecuencias directas del hacer radiofónico. El feedback radiofónico / comunicacional y la autoestima.
  • La creación colectiva de contenidos y prácticas.
  • Nuevos contextos de posibilidad para la locura.

Módulo:
M5. ESTRATEGIAS ANTROPOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS DE LA SALUD MENTAL
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:

5.1. Unidad Temática. Antropología de la salud mental. Narrativas, experiencias y contextos. Lo terapéutico de herramientas no inicialmente terapéuticas.

  • Aportes de la Antropología de la salud.
  • Perspectivas desde la Etno-psiquiatría y otras aportaciones etnográficos.
  • La noción de Modelos Explicativos.

5.2. Unidad Temática. Pedagogía Crítica y salud mental.

  • Pedagogía crítica en salud mental.
  • El rol del profesional como exégeta o descodificador de sentidos y otras aportaciones.
  • Cuerpo y locura: Experiencia encarnadas y *corporalidad.

5.3. Unidad Temática. Cuerpo y locura: Experiencias encarnadas y corporalidad

  • Locura en el cuerpo o el cuerpo de la locura. Itinerarios corporales del sufrimiento mental.

Módulo:
M6. EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD MENTAL
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:

Experiencias en salud mental colectiva
6.1. Unidad Temática. Radio "La Colifata", primera emisora realizada desde un hospital Psiquiátrico en Argentina. Participará Alfredo Olivera, psicòleg y fundador de la Colifata

  • Herramientas, dinámicas, procesos y modelos posibles para la creación de un dispositivo participativo y colectivo en salud mental. (Y)

6.2. Unidad Temática. Radio Nikosia, primera emisora en Cataluña y España realizada por personas con problemas de salud mental. Participarán miembros del colectivo Radio Nikosia
Coordina: Colectivo Nikosia

  • Herramientas, dinámicas, procesos y modelos posibles para la creación de un dispositivo participativo y colectivo en salud mental. (II)

6.3. Unidad Temática. La experiencia de la Cooperativa Aixec. Primera cooperativa en salud mental y participación comunitaria. Participarán miembros de la Cooperativa

  • Herramientas, dinámicas, procesos y modelos posibles para la creación de un dispositivo participativo y colectivo en salud mental. (III)

6.4. Unidad Temática. La Asociación Sarau, organizadora de acontecimientos de ocio inclusivo y participación. Participarán miembros de la Asociación

  • Herramientas, dinámicas, procesos y modelos posibles para la creación de un dispositivo participativo y colectivo en salud mental. (IV)

6.5. Unidad Temática. Otras experiencias: activamente / Asamblea de Majaras / Proyecto trastocando / Hearing Voices

  • Herramientas, dinámicas, procesos y modelos posibles para la creación de un dispositivo participativo y colectivo en salud mental. (V)

Módulo:
M7. ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y SALUD MENTAL COLECTIVA
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:

7.1. Unidad Temática. Adolescencia y salud mental

  • Análisis de las particularidades en Adolescencia y Salud Mental.
  • De la evitación de los servicios. Razones y propuestas para mejorar prácticas.
  • Herramientas y dinámicas colectivas de trabajo en Adolescencia / Juventud.

7.2. Unidad Temática. Juventud y salud mental

  • Análisis de las particularidades en Juventud y Salud Mental.
  • De la evitación de los servicios. Razones y propuestas para mejores prácticas.

7.3. Unidad Temática. Procesos participativos con jóvenes y adolescentes en el campo de la salud mental

  • Estrategias profanas para afrontar la adversidad.
  • Drogas y salud adolescente.

7.4. Unidad Temática. Herramientas: Guía de Buenas prácticas en salud mental adolescente

  • De la construcción colectiva y participativa de buenas prácticas.
  • Herramientas y dinámicas colectivas de trabajo en Adolescencia / Juventud.

Módulo:
M8. TERRITORIOS DE ALTERIDAD Y SALUD MENTAL COLECTIVA
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:

8.1 Unidad temática. El cuerpo: territorio de frontera intersectorial.

  • La dimensión simbólica del cuerpo y sus narrativas. Usos políticos del cuerpo.
  • Diversidad funcional y salud mental. De comorbilidades o experiencias radicales de la diferencia.

8.2 Unidad temática. Autismo y neurodiversidad. Historia de algo más que un concepto. Internacionalización y diversificación del concepto.

8.3 Unidad temática. Sexualidades, identidades, géneros.

  • De cuerpos fragmentados y mentes escindidas.
  • La erótica de la locura. Sexualidades, identidades y géneros diagnosticados.
  • De la pedagogía del oprimido a una pedagogía interseccional: consecuencias y perspectivas para la actuación socioeducativa en relación con las personas con diagnóstico psiquiátrico.

Módulo:
Tutorías Salud Mental Colectiva
ECTS:
1
Duración:
10 h.
Contenido:

La dirección del curso establecerá reuniones de tutoría periódicas con el alumnado, en las cuales se hará al seguimiento del aprendizaje y se valorará el desarrollo del curso.

Módulo:
Evaluación Salud Mental Colectiva
Contenido:

La Evaluación estará vinculada a dos cuestiones centrales:

A) La realización de dos trabajos escritos.
B) La presencialidad. Para aprobar el Curso es necesario asistir al menos al 80% de las sesiones.

A) Cada uno de estos dos trabajos tendrá una validez de 5 puntos sobre 10.

A.1) Trabajo 1: Realización de un informe/ensayo analítico sobre una experiencia que se desarrolle actualmente en el campo de la salud mental colectiva.

La propuesta es contactar con alguna de las entidades/grupos que llevan adelante estas experiencias y desarrollar una labor de observación/participación.

Recordemos que al hablar de Salud Mental Colectiva, no hablamos exclusivamente de experiencias vinculadas a los diagnósticos psiquiátricos. Es decir, el trabajo puede hacerse a partir de grupos en donde de una u otra manera se este promoviendo la salud mental de una manera colectiva.

Algunos ejemplos:

En el caso de entidades que trabajan con personas con diagnósticos psiquiátricos: Cooperativa Aixec, Associació Saraü, Associació Activament, Associación Socio Cultural Radio Nikosia, Associació Emilia., entre otras.

Otros ejemplos: La Plataforma Anti-desahucios y sus asambleas de afectados. Grupo de mujeres que se juntan para hablar de la lactancia/maternidad. Cualquier grupo en el que se trabaje colectivamente alguna cuestión que los inquieta individualmente, pero cuya mejora/resolución está vinculada a un trabajo grupal.

Se trata de realizar de dos a cuatro visitas a la experiencia. Observar, participar, entrevistar; y desarrollar un informe/ensayo crítico. Al mismo tiempo, es importante que, más allá de la dimensión descriptiva, realicemos un análisis crítico de los conceptos e ideas fundamentales que guían el funcionamiento de la experiencia. Lo importante es acceder a la posibilidad de vivenciar y conocer en profundidad sus dinámicas y herramientas. Lo importante es observar/participar de la experiencia a la luz de la bibliografía y los elementos teóricos planteados en las diferentes sesiones del posgrado.

Este trabajo tendrá un mínimo de 12 páginas. Interlineado simple.

A.2) Trabajo 2: Realización de un proyecto de intervención/participación en el campo de la salud mental colectiva. La intención es que cada alumno desarrolle una propuesta general -con sus definiciones, objetivos, dinámicas y herramientas en juego- que, llegado el caso, pueda desarrollarse. Es posible plantear este trabajo a partir de la realización de un proyecto nuevo, o puede proponerse en términos de remodelación o reorientación de uno ya existente. Estemos atentos al hecho de que lo importante, no es tanto la actividad en sí misma que da centro/eje al proyecto, sino las formas a partir de las cuales se articulan las prácticas. Es decir, el uso de estrategias colectivas, participativas en el desarrollo del proyecto.

Este trabajo tendrá un mínimo de 15 páginas. Interlineado simple.

Para ambos proyectos contarán con un tutor/a que se asignará. Serán los/las directores académicos del posgrado: Ángel Martínez Hernáez, Asun Pie Balaguer, Angels Vives y Martín Correa-Urquiza.