Diploma de Posgrado en Salud Mental Colectiva

  • Curso abierto
  • Curso semipresencial

Ficha Técnica

Destacable:

   El Posgrado de Salud Mental Colectiva es una propuesta de aprendizaje participativa e interactiva que fusiona constantemente la teoría y la práctica; las clases magistrales, las sesiones de análisis grupal y los talleres de experiencia corporal directa. Es una formación con una perspectiva sobre la salud emocional que se centra en las personas, sus aflicciones e itinerarios vitales. Coloca el eje en la necesidad de generar instancias y dispositivos de construcción colectiva y participativa atentos a la singularidad; procesos de apoyo para la promoción de la autonomía y el acompañamiento en la vida cotidiana para personas con problemas de salud mental y diversidad funcional.

   Se propone en sí como una experiencia que brinda la oportunidad de repensar y potenciar nuestro campo de saber sobre la salud mental y la diversidad funcional. Es al mismo tiempo, una ocasión inigualable para entrar en contacto con prácticas y proyectos que se están desarrollando en la vanguardia nacional e internacional en estos ámbitos.

Noticias:

Nota importante

El Diploma de Posgrado en Salut Mental Colectiva es semipresencial. Es decir, las sesiones presenciales tienen a su vez una continuidad y seguimiento en formato online.

Éste próximo curso académico (2020-2021), y adaptándonos a las circunstancias, la formación se realizará dentro de un marco de flexibilidad en relación a las presencialidades. Si la situación de confinamiento derivada del Covid 19 se recupera, las sesiones serán presenciales los viernes y sábado cada 15 días tal como indica el calendario.

Sin embargo, si tenemos que volver a períodos de confinamiento, las sesiones programadas se realizarán igualmente pero de forma telemática con los diferentes profesores responsables. Trabajaremos por videoconferencia a través de una plataforma virtual e interactiva especialmente diseñada por la URV para tal fin.

De esta manera, en la medida de las posibilidades, iremos intercalando la presencialidad física con la virtual dependiendo de las circunstancias. La formación se completa, al mismo tiempo, con una serie de ejercicios, pequeños ensayos y trabajos de análisis y reflexión que iremos desarrollando a lo largo de los meses.

Atentamente

Equipo de Coordinación
Diploma de Posgrado en Salut Mental Colectiva

Código:
EPSAMECS-M3-2020-7
Título al que da derecho:
Diploma de Posgrado
Introducción:

¿Por qué y para qué un posgrado en Salud Mental Colectiva?

El Posgrado de Salud Mental Colectiva es un espacio de intersecciones, permeabilidad y encuentros entre personas, saberes y colectivos para pensar la salud y concretamente la salud emocional y mental de las poblaciones. Es una propuesta transversal que busca generar nuevos territorios para lo trans-disciplinar en la construcción de alternativas prácticas en este ámbito. 

El programa de Posgrado en salud mental colectiva surgió de una preocupación creciente en el campo de la salud mental para modificar las prácticas iatrogénicas que suelen obviar las voces en primera persona y la dimensión trans-disciplinar en la producción de los cuidados. Al mismo tiempo, los derechos son un tema que atraviesa todo el sentido y razón de ser de la propuesta. Pero no solo la garantía de los derechos humanos nos mueve y conmueve aquí, sino también las causas sociales y culturales que producen por momentos ejes de sufrimiento evitable. La salud colectiva surgió en Latinoamérica como necesidad de repensar la salud pública más allá de las políticas institucionalizadas. Fue un movimiento de base que consiguió colectivizar la responsabilidad social en materia de salud. La salud colectiva es un posicionamiento, una predisposición al ensamblaje con las otras disciplinas. Desde este posicionamiento entendemos que la salud y la enfermedad son cuestiones que necesitan de aproximaciones ligadas a una perspectiva ampliada, que vaya más allá de lo biomédico y entienda la aflicción como aquello que pasa no sólo en un organismo, sino en la vida.  Es allí donde debemos trabajar. La salud mental colectiva se crea en el proceso, es definible desde una cierta hermenéutica de las relaciones entre los diferentes sujetos que operan en la construcción de la salud. Implica una horizontalidad de estatus y roles de los distintos saberes a favor de la generación de un contexto de posibles desde donde construir colectivamente itinerarios para la recuperación. Finalmente, la salud mental colectiva no refiere exclusivamente a diagnósticos psiquiátricos sino que es condición de todos los sujetos. Para nosotros ofertar todas las herramientas que permiten fundamentar esta aproximación a la salud mental es una cuestión ética. Ética en tanto y en cuanto pensamos que podemos incidir en el campo del conocimiento con otro tipo de transmisión que cambie la cosmovisión de lo que es el sufrimiento mental y en consecuencia cambie su gestión y las prácticas profesionales.

Por ello es que en este programa realmente existe una oferta de contenidos orientados a la transformación de las prácticas en salud mental. Se han seleccionado los contenidos y saberes que se consideran valiosos y fundamentales para construir estas otras prácticas y otros servicios en salud mental. Es por ello que tiene una dimensión aplicada muy fuerte. Proyectos y experiencias como el diálogo abierto nacido en el extremo norte de Finlandia y aplicado en España por Jordi Marfà (colaborador del posgrado) o la gestión colaborativa de la medicación nacido en Canadá y recientemente desplegado en el Proyecto de investigación la Gestión Colaborativa de la Medicación en Catalunya (investigadores principales son codirectores del posgrado y otros colaboradores del mismo forman parte del equipo de investigación) o  proyectos sociales y culturales como Radio Nikosia, Radio La Colifata, Vulnus, Aixec (en los que participan docentes del posgrado) son experiencias de base que colaboran y permiten mostrar y pensar que otros modos de tratar la salud mental son posibles.

Apuntamos alto, sin duda. El horizonte es cambiar el panorama de prácticas y servicios de la red de salud mental. Esto es lo que nos movió a pensar y desplegar este posgrado. Ofrecer herramientas que permitan reducir la sobremedicación en el sector, el tratamiento exclusivo sobre el síntoma, el deterioro de las redes de sostén comunitario. Trabajar por  la eliminación del estigma, por la des-patologización de la diferencia, la recidiva en los ingresos, abarcando la complejidad de los muchos problemas del sector. Por ello es que en realidad el posgrado no termina en sí mismo, sino que armamos una red de colaboración entre estudiantes, exestudiantes, docentes, colaboradores externos, etc. que pueda dar continuidad práctica a lo que se cursa en él, lo cual a su vez revierte en la generación de nuevos proyectos y en la mejora de otros.

Dirigido a:

Titulados de grado o equivalente del ámbito de la salud y de las ciencias sociales interesados en la materia

Objetivos:

Formar profesionales expertos en la creación y el desarrollo de dispositivos y herramientas participativas en el ámbito de la rehabilitación y atención en salud mental. Expertos en el funcionamiento de procesos de intervención e inclusión social con perspectiva multidisciplinaria y en constante vinculación con la comunidad.

Itinerario formativo:

(Módulo 7) Experiencias Innovadoras en el Ámbito de la Salud Mental

Salidas profesionales:

Los profesionales del ámbito psico-socio-sanitario adquirirán capacidades que les permitirá la creación y el desarrollo de dispositivos y herramientas participativas en el ámbito de la rehabilitación y atención en salud mental y en los procesos de intervención e inclusión social con perspectiva multidisciplinaria y en constante vinculación con la comunidad.
- Coordinar grupos de trabajo en salud colectiva
- Liderar procesos de participación y construcción de la salud mental colectiva
- Crear y desarrollar proyectos de intervención directa en el campo de la salud mental colectiva
- Coordinar la apertura, en dispositivos de salud ya existentes, a las recomendaciones de la salud colectiva
- Coordinar espacios de intervención directa y atención en el campo de la salud mental desde una aproximación de salud colectiva
- Trabajar en dispositivos de la red de salud mental
- Trabajar en proyectos de nueva factoría orientados a mejorar la salud mental de la población

Fechas:
del 09/10/2020 al 15/10/2021
Horario:

  • Viernes alternos de 18:00 a 21:30 h
  • Sábados alternos de 9:30 a 14:30 h (y algunos sábados de 15:00 a 18:00 h)

Ubicación:
Centre Cívic Convent de Sant Agustí
C/ del Comerç 36 - BARCELONA.
-------------------------------------
Fundació Congrés Català de Salut Mental / CEESC
C/ Aragó, 141 - 143. 4art - BARCELONA
-------------------------------------
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC)
C/ Rocafort, 129 - BARCELONA
Mapa de situación:

Impartición:
semipresencial
Idiomas en que se imparte:
Español, Catalán
Duración:
30 ECTS
Precio:
2150 €
Dirección:
Ángel Martínez Hernáez
Coordinación académica:
Ángel Martínez Hernáez
Martín Correa-Urquiza Vidal Freyre
Docentes:
Ángel Martínez Hernáez
Joseba Achotegui Loizate
Carmina Puig Cruells
Martín Correa-Urquiza Vidal Freyre
Asunción Pié Balaguer
Jordi Marfà Vallverdú
Lucía Estrella Serra
Edgar Vinyals Rojas
Àngels Vives Belmonte
Fabiana Rossarola
José Leal Rubio
Antonio Rodríguez Masegosa
Josep Ma Gassó Tarrida
Alfredo Olivera
Leticia Medeiros Ferreria
Rosa Del Hoyo Perez
Albert Brianso Sole
Miguel Missé Sánchez
Mercedes Serrano Miguel
Susana Brignoni
Marcos Obregón López
Marisela Montenegro Martínez
Fernando Vidal
Thomas Josue Silva
Contacto FURV:
Teléfono de contacto:
De lunes a viernes de 9 a 14 horas: Samantha Gascó
Teléfono: 977 779 963
Más información:

Este curso cumple los requisitos para ser bonificado mediante Fundación Estatal FUNDAE. Para más información puede dirigirse a: bonificacio@fundacio.urv.cat.

Entidades colaboradoras:

Temario del Curso

Inscripción