Diploma de Posgrado en la Elaboración de Bebidas Destiladas y Licores

  • Curso abierto
  • Curso semipresencial

Ficha Técnica

Destacable:

El número de plazas de este curso está limitado a un máximo de 20 personas.

Código:
EBEDEA-A1-2019-1
Título al que da derecho:
Diploma de Posgrado
Dirigido a:

Titulados en Enología, Ingeniería Química, Biotecnología, Ingeniería Alimentaria, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Química, Farmacia, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Medicina, Veterinaria, Economía, y todas las ingenierías técnicas o superiores, y que tengan interés en profundizar en conocimientos relacionados con la elaboración de bebidas destiladas.

Objetivos:
  • Conocer las diferentes materias primas por la obtención de fermentados, que después sean válidos para su destilación.
  • Conocer las características de los microorganismos implicados en la fermentación, y su incidencia sobre los destilados finales. Distinguir los diferentes tipos de fermentadores.
  • Conocer el proceso tecnológico de la operación de destilación. Distinguir los sistemas de destilación, así como los tipos de destilados y los métodos de producción. Tratamientos de los destilados previos al embotellamiento como filtración, estabilización al frío y el envejecimiento de destilados en toneles de roble y de técnicas alternativas, y su implicación sensorial.
  • Reconocer las características de los diferentes tipos de destilados, desde un punto de vista sensorial y químico. Tratamiento de los datos con técnicas estadísticas, así como saber identificar los principales defectos de los destilados que permitan modificar su elaboración para mejorar el producto final.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para describir un destilado en público. Disponer de la capacidad de asociar percepciones sensoriales con composición del producto a fin y efecto de modificar procesos, catalogar calidades y comunicar sensaciones.
  • Conocer los principales procesos de elaboración de licores, así como los botánicos y plantas aromáticas y medicinales que 
  • Disponer de cimientos básicos en la elaboración de coctelería, así como las principales técnicas empleadas en la mixologia.
  • Conocer la legislación de bebidas destiladas española y comunitaria, especialmente los aspectos relacionados con la fiscalidad de las bebidas espirituosas.
  • Analizar y evaluar las características económicas de la empresa, cuantificando el coste de elaboración de las bebidas destiladas. Reconocer los conceptos estratégicos y operativos del marketing. Identificar y utilizar las variables del marketing en el ámbito del sector de bebidas destiladas.
Fechas:
del 18/10/2019 al 25/10/2020
Horario:
Viernes de 16 a 20 h y sábados de 9 a 13 h.
Los dias son fijos, pero el contenido de las sesiones se podrian modificar de dia.
Ubicación:
Facultad de Enología (URV) Tarragona
Impartición:
semipresencial
Idiomas en que se imparte:
Español
Duración:
30 ECTS
Precio:
2500 €
Dirección:
Francisco López Bonillo
Docentes:
Joan Miquel Canals Bosch
Nicolas André Louis Rozes
Francisco López Bonillo
Montserrat Poblet Icart
Jose Maria Natta March
Juan José Rodríguez Bencomo
Pep Escudero Rivas
Matias Llobet Vallvé
Pau Matias Guiu Martí
Javier Caballero Morcillo
Bernat Guixer Mañé
José Manuel Carballido Ricardez
Contacto FURV:
Teléfono de contacto:
Contacto Coordinador del Posgrado: francisco.lopez@urv.cat
Más información:

Las clases presenciales finalizan el mes de junio.

Este curso cumple los requisitos para ser bonificado mediante Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. (FUNDAE). Para más información puede dirigirse a: bonificacio@fundacio.urv.cat.

Temario del Curso

Inscripción