Diploma de Posgrado en Innovación en la Gestión de Campings

  • Curso cerrado
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
Información General - Innovación en la Gestión de Campings
Contenido:
Información General de Innovación en la Gestión de Cámpings
Módulo:
Los campings y su transformación como alojamiento turístico
ECTS:
4,5
Duración:
40 h.
Contenido:

Hospitalidad

  • Concepto
  • Ejemplos aplicados al camping
  • Interiorización del concepto por parte de todo el personal
  • Fidelización de la clientela

Los campings
  • Conceptos, origen y evolución
  • Características y tipologías
  • Perfil de los campings y perfiles de clientes

Normativa y Legislación
  • De alojamientos turísticos, de gestión de reservas I de prestación de servicios
  • Obligaciones estadísticas (INE), fichas de policía, tasa turística
  • Reglamento de régimen interno

Actores y organismos
  • Públicos y privados
  • Nacionales e internacionales

El observatorio de la Costa Dorada
Gestión de las quejas y reclamaciones
  • Encuestas de satisfacción
  • Quejas, reclamaciones y sugerencias

Gestión de equipos y recursos humanos
  • Nuevos perfiles profesionales y especialistas y nuevas competencias
  • Subcontratación
  • Liderazgo y habilidades directivas

Módulo:
Smartcamping: Tecnología aplicada a la mejora de gestión.
ECTS:
3
Duración:
25 h.
Contenido:

Sistemas de control

  • Introducción, infraestructura general IT, PMS
  • Control de consumos y control operacional
  • Módulos complementarios al PMS, Spa, Bar, Restaurante

Control de accesos

Ahorro energético

Comercialización / Distribución Online

Reservas online

Explotación de datos del camping

Módulo:
Sostenibilidad y salud ambiental en la gestióin de campings
ECTS:
4
Duración:
35 h.
Contenido:

Sistemas de Gestión de Calidad y Medio ambiente

  • Las Normas ISO, EMAS y otros sistemas de certificación
  • Calidad y reputación
  • Premios, reconocimientos y reputación: ADAC, ACSI, ANBW


Salud y Calidad Ambiental
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Planes de Emergencia
  • Control del agua: potable, no potable y baño - en piscinas.
  • Plagas, DDD, Legionella y control de los alimentos


Entornos "naturizados", espacios naturales y jardinería
  • Protección de Espacios Naturales. PEIN y EIN
  • Jardinería y ahorro de agua. Diseño y mantenimiento

Módulo:
Visión de futuro. Planificación de las inversiones en los campings
ECTS:
4,5
Duración:
40 h.
Contenido:

Innovación en el diseño del producto camping

  • El producto camping. Reflexiones Iniciales para planificar la empresa
  • Innovación en el producto camping

Elementos arquitectónicos, elementos técnicos y planificación de los servicios en un camping
  • Elementos arquitectónicos al diseño de un camping
  • Elementos técnicos de un camping. Urbanismo y planificación de servicios
  • Elementos técnicos de un camping. Construcción y obras.

Mantenimiento de un camping
Gestión y control financiero y de inversiones
  • Finanzas. Los estados financieros y la financiación
  • El presupuesto operativo y de gestión. Plan de tesorería
  • Ratios de gestión. Outsourcing. Business inteligence

Módulo:
E-marketing aplicado en el mundo del camping
ECTS:
5
Duración:
45 h.
Contenido:

Marketing

  • Política de marketing (E-marketing)
  • Digital marketing


Comunicación y comercialización
  • Estrategias de comercialización y de comunicación
  • Revenue management
  • E-commerce
  • Asociaciones/clubes
  • Relaciones con los actores
  • Canals de información
  • Posicionamiento
  • Fidelización de clientes y reputación en las redes


La innovación
  • Análisis de las necesidades
  • Nuevos productos turísticos
La gestión de redes sociales
  • Fidelización de clientes y reputación en las redes

Módulo:
Salidas de Campo
ECTS:
3
Duración:
25 h.
Contenido:

Salida 1. Evolución y Transformación de un camping a resorte
Salida 2. Smartcamping. La tecnología al servicio de la gestión
Salida 3. Gestión ambiental de una camping
Salida 4. Inversiones estratégicas e innovación en un camping
Salida 5. Estrategias de comercialización y comunicación en un camping

Módulo:
Prácticas y Proyecto Final en Campings
ECTS:
6
Duración:
150 h.
Contenido:

100 horas (4 créditos) de prácticas en la empresa y 50 horas (2 créditos) al trabajo de fin de postgrado.

El trabajo de posgrado se hará, siempre que sea posible, sobre la temática, técnicas y metodologías que se contemplen en el convenio de prácticas externas firmado con cada una de las empresas o entidades colaboradoras y el estudiante.

En cualquier caso, la concreción del tema se hará de acuerdo con el coordinador/a académico/a, siempre que sea posible de acuerdo con las preferencias de los alumnos. Los tutores se asignarán de acuerdo con la temática del trabajo y la experiencia de los profesores académicos de los departamentos vinculados a la Facultad de Turismo y Geografía.

El trabajo de posgrado puede tener una estructura de trabajo de investigación o de formato de informe. En el primer caso, la estructura tendrá que incluir los siguientes punto:

  • Índice
  • Introducción al trabajo, que incluya resumen y justificación del tema escogido y estado de la cuestión
  • Objetivos de la investigación y, si procede, hipótesis de trabajo
  • Metodología y plan de trabajo
  • Desarrollo de la investigación, análisis y resultados obtenidos
  • Conclusiones e implicaciones o propuestas de actuación
  • Referencias bibliográficas y webs consultadas
  • Anexos, si procede
  • Posibles propuestas de difusión en congresos y revistas


En el caso de un formato de informe, tendrá una estructura de comunicación sintética en que se aportan novedades sobre determinados hechos, siempre con una valoración personal de los resultados obtenidos y de los métodos y técnicas utilizadas.

Presentación y extensión:

La nota final de la asignatura será responsabilidad del tribunal de evaluación y vendrá dada por:

  • La nota del seguimiento de la elaboración del trabajo que ponga el tutor del TFP
  • La nota de la memoria escrita, teniendo en cuenta el informe del tutor del TFP
  • La nota de la presentación oral por parte del tribunal de evaluación


La duración total de la presentación y defensa (exposición y preguntas) será, como máximo, de 45 minutos, dedicando de 20 a 30 minutos a la presentación oral.

Módulo:
Tutorías en el DP en Innovación en Gestión de Campings
Duración:
30 h.
Contenido:
.