Diploma de Posgrado en Innovación en la Gestión de Campings

  • Curso cerrado
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Diferénciate en la gestión de campings como auténticos ressorts de vacaciones.
Un negocio dinámico, creciente y con futuro.
Destacable:

Este curso puede acogerse al programa de becas FURV.
Más informació

Código:
EPIGECAT-M1-2016-1
Título al que da derecho:
Diploma de Posgrado
Dirigido a:

Diplomados y graduados en Turismo.

Licenciados y graduados en Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad.

Personas con otros títulos universitarios interesados en esta formación.

Personas sin titulación universitaria se pueden matricular en los módulos ofrecidos como cursos de formación continua.

Objetivos:

Profundizar en los mecanismos de innovación, gestión y comercialización aplicables a las complejas y particulares estructuras turísticas que representan los campings.

Conocimientos del campings como empresa de alojamiento turístico de gran importancia dentro del sector.
Conocer de primera mano la transformación de este tipo de empresa de alojamiento en los últimos años. Nuevas tendencias en su gestión y en la diversificación de su oferta.
Conocer el marco normativo y legislativo de los càmpings.
Ofrecer instrumentos para tomar decisiones en términos de estrategia global.
Dar las bases para gestión completa y flexible de este tipo de alojamiento turístico.

  • Planificación de inversiones, infraestructuras y equipamientos orientados a la sostenibilidad.
  • Aplicación de la tecnología en la gestión interna y externa de los campings.
  • Gestión de los recursos humanos y nuevos perfiles profesionales
  • Estrategias de promoción, comercialización y fidelización
  • Calidad e imagen - Medio ambiente y sostenibilidad

  • Itinerario formativo:

    Cursos de Formación Continua:


    (Módulo 1) Los campings y su transformación como alojamiento turístico


    (Módulo 2) Smartcamping: Tecnología aplicada a la mejora de gestión


    (Módulo 3) Sostenibilidad y Salud Ambiental en la Gestión de Campings


    (Módulo 4) Visión de Futuro. Planificación de las Inversiones en los Campings


    (Módulo 5) E-Marketing Aplicado al Mundo del Camping


    (Módulo 6) Salidas de Campo


    (Módulo 7) Prácticas y Proyecto Final en Campings


    Los módulos 2, 3, 4 y 5 se pueden cursar por separado como cursos de formación contínua.

    Salidas profesionales:

    • Dirección estratégica de campings y resorts.
    • Planificación y gestión operativa de campings y resortes.
    • Dirección comercial y E-marketing en campings.
    • Revenue management.
    • Experto en comunicación y fidelización - social media.
    • Asesor de inversiones y sistemas de gestión de campings y resortes.
    • Asesor de sostenibilidad y salud ambiental.
    • Asesor en el diseño y mantenimiento de resortes: inversiones, equipamientos, gestión ambiental, paisajes y espacios naturales, tematización ...

    Fechas:
    del 19/10/2016 al 30/09/2017
    Horario:

    Del 19/10/2016 al 3/5/2017 clases
    Del 3/5/2017 al 30/9/2017 prácticas y proyecto final de curso.

    Miércoles y Jueves de 8 horas por semana (de 16.00 a 20.00 horas y algunas sesiones de 3 horas) y una salida al mes (sábado)

    Ubicación:

    Facultad de Turismo y Geografía
    C/ Joanot Martorell 15
    Vila-seca (Tarragona)

    Impartición:
    presencial
    Duración:
    390 h (30 ECTS)
    Precio:
    1950 €
    Dirección:
    Marta Nel·Lo Andreu
    Coordinación académica:
    Misericòrdia Domingo Vernis
    Jesús Angla Jimenez
    Anna Vilarnau Moncusí
    Docentes:
    Misericòrdia Domingo Vernis
    Noemí Rabassa Figueras
    Marta Nel·Lo Andreu
    Jesús Angla Jimenez
    Anna Vilarnau Moncusí
    Joan Antón Jiménez
    Berta Cabré Prim
    Ricard Aragonès Pascual
    Joan Baylina Melé
    Joan Baylina Bacardit
    Jordi Baylina Melé
    Manuel Ortiz Paredes
    Contacto FURV:
    Teléfono de contacto:
    977 779 966
    Más información:

    Este curso cumple los requisitos para ser bonificado a través de la Fundación Tripartita (FTFE). Para más información podéis contactar con Pilar Álvarez: bonificacio.tripartita@fundacio.urv.cat.

    Sesiones informativas:
    29/09/2016 12:30 Aula Magna de la Facultat de Turisme i Geografia, c. Joanot Martorell, 15, 43480 Vila-seca
    Entidades colaboradoras:

    Temario del Curso

    Módulo:
    Información General - Innovación en la Gestión de Campings
    Contenido:
    Información General de Innovación en la Gestión de Cámpings
    Módulo:
    Los campings y su transformación como alojamiento turístico
    ECTS:
    4,5
    Duración:
    40 h.
    Contenido:

    Duración del 19 de octubre al 17 de noviembre de 2016

    Los campings

    • Conceptos
    • Origen y evolución
    • Características
    • Tipologías y perfil de los campings


    Normativa y Legislación
    • De alojamientos turísticos
    • De gestión de reservas
    • De prestación de Servicios


    Actores y organismos
    • Públicos y privados
    • Nacionales e internacionales


    Gestión de equipos y recursos humanos
    • Nuevos perfiles profesionales y especialistas y nuevas competencias
    • Subcontratación
    • Liderazgo y habilidades directives

    Módulo:
    Smartcamping: Tecnología aplicada a la mejora de gestión.
    ECTS:
    3
    Duración:
    25 h.
    Contenido:

    Duración del 23 de noviembre al 15 de diciembre de 2016

    Software de gestión en campings
    Gestión de los controles:

    • Sistemas de control de accesos
    • Control de consumos
    • Control operacional: órdenes de trabajo
    • Control de consumos

    Gestión de las reservas

    Módulo:
    Sostenibilidad y salud ambiental en la gestióin de campings
    ECTS:
    4
    Duración:
    35 h.
    Contenido:

    Duración del 11 de enero al 8 de febrero de 2017

    Sistemas de Gestión de Calidad y Medio ambiente

    • Las Normas ISO, EMAS y otros sistemas de certificación
    • "Q" de Calidad
    • Premios, reconocimientos y reputación: ADAC, ACSI, ANBW


    Salud y Calidad Ambiental
    • Prevención de Riesgos Laborales
    • Planes de Emergencia
    • Piscinas
    • Plazcas y DDD
    • Legionela
    • Declaración de Uso y Contaminación del agua - DUCA
    • Alimentos


    Entornos "naturizados", espacios naturales y jardinería
    • Protección de Espacios Naturales. PEIN y EIN
    • Jardinería y ahorro de agua. Diseño y mantenimiento

    Módulo:
    Visión de futuro. Planificación de las inversiones en los campings
    ECTS:
    4,5
    Duración:
    40 h.
    Contenido:

    Duración del 9 de febrer al 15 de març de 2017

    Estructuras y equipamientos

    • Mantenimiento
    • Programación y planificación de la implementación de nuevos proyectos e inversiones
    • Diseño, organización y planificación de las áreas operativas. (Glamping...)


    Gestión sostenible
    • Energías sostenibles
    • Ahorro energético


    Gestión económica de las inversiones:
    • Contabilidad
    • Análisis financiero
    • Impuestos y tasas
    • Gestión de presupuestos

    Módulo:
    E-marketing aplicado en el mundo del camping
    ECTS:
    5
    Duración:
    45 h.
    Contenido:

    Duración del 16 de marzo al 3 de mayo de 2017

    Marketing

    • Política de marketing (E-marketing)
    • Digital marketing


    Comunicación y comercialización
    • Estrategias de comercialización y de comunicación
    • Revenue management
    • E-commerce
    • Asociaciones/clubes
    • Relaciones con los actores
    • Canals de información
    • Posicionamiento
    • Fidelización de clientes y reputación en las redes


    La innovación
    • Análisis de las necesidades
    • Nuevos productos turísticos
    La gestión de redes sociales

    Módulo:
    Salidas de Campo
    ECTS:
    3
    Duración:
    25 h.
    Contenido:

    Salida 1. Evolución y Transformación de un camping a resorte
    29 de octubre de 2016.

    Salida 2. Smartcamping. La tecnología al servicio de la gestión
    17 de dicembre de 2016.

    Salida 3. Gestión ambiental de una camping
    11 de febrero de 2017.

    Salida 4. Inversiones estratégicas e innovación en un camping
    22 de abril de 2017.

    Salida 5. Estrategias de comercialización y comunicación en un camping 6 de mayo de 2017

    Módulo:
    Prácticas y Proyecto Final en Campings
    ECTS:
    6
    Duración:
    150 h.
    Contenido:

    Duración del 8 de mayo al 30 de junio de 2017

    100 horas (4 créditos) de prácticas en la empresa y 50 horas (2 créditos) al trabajo de fin de postgrado.

    El trabajo de posgrado se hará, siempre que sea posible, sobre la temática, técnicas y metodologías que se contemplen en el convenio de prácticas externas firmado con cada una de las empresas o entidades colaboradoras y el estudiante.

    En cualquier caso, la concreción del tema se hará de acuerdo con el coordinador/a académico/a, siempre que sea posible de acuerdo con las preferencias de los alumnos. Los tutores se asignarán de acuerdo con la temática del trabajo y la experiencia de los profesores académicos de los departamentos vinculados a la Facultad de Turismo y Geografía.

    El trabajo de posgrado puede tener una estructura de trabajo de investigación o de formato de informe. En el primer caso, la estructura tendrá que incluir los siguientes punto:

    • Índice
    • Introducción al trabajo, que incluya resumen y justificación del tema escogido y estado de la cuestión
    • Objetivos de la investigación y, si procede, hipótesis de trabajo
    • Metodología y plan de trabajo
    • Desarrollo de la investigación, análisis y resultados obtenidos
    • Conclusiones e implicaciones o propuestas de actuación
    • Referencias bibliográficas y webs consultadas
    • Anexos, si procede
    • Posibles propuestas de difusión en congresos y revistas


    En el caso de un formato de informe, tendrá una estructura de comunicación sintética en que se aportan novedades sobre determinados hechos, siempre con una valoración personal de los resultados obtenidos y de los métodos y técnicas utilizadas.

    Presentación y extensión:

    La nota final de la asignatura será responsabilidad del tribunal de evaluación y vendrá dada por:

    • La nota del seguimiento de la elaboración del trabajo que ponga el tutor del TFP
    • La nota de la memoria escrita, teniendo en cuenta el informe del tutor del TFP
    • La nota de la presentación oral por parte del tribunal de evaluación


    La duración total de la presentación y defensa (exposición y preguntas) será, como máximo, de 45 minutos, dedicando de 20 a 30 minutos a la presentación oral.

    Módulo:
    Tutorías en el DP en Innovación en Gestión de Campings
    Duración:
    30 h.
    Contenido:
    .