Diploma de Posgrado en Dirección y Gestión de Centros Educativos

  • Curso abierto
  • Curso semipresencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
M1. EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:
Ejercer el liderazgo
  • Tendencias europeas en liderazgo educativo. Plataformas de formación y buenas prácticas.
  • Visión actual y futura de la función directiva.
  • Gestión y liderazgo
    1. Principios de liderazgo y de administración personal.
    2. Liderazgo educativo para la dirección.
    3. El liderazgo como influencia.
    4. Herramientas para el ejercicio del liderazgo hacia la mejora del aprendizaje.
    5. Inicio de la función directiva: dificultades, apoyos y aspectos positivos.
  • Estilos de liderazgo. Modelos de liderazgo
    1. Dimensión primal. Liderazgo emocional.
    2. Competencias esenciales de liderazgo. ¿Qué hacen los líderes eficaces?
    3. Compromisos del liderazgo.
    4. Repertorio del liderazgo.
    5. Código deontológico de las direcciones.


Liderazgo de equipos
  • El líder y la organización. Modelos.
  • Cimientos del trabajo en equipo.
  • Creación de equipos de trabajo.
  • Aprendizaje grupal.
  • Características del equipo de trabajo eficaz.
  • Estilos de dirección y etapas de desarrollo de los equipos.
  • Factores clave para una dirección eficaz. El proceso de toma de decisiones.


La comunicación como herramienta de gestión
  • Comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos. Habilidades emocionales.
  • Habilidades sociales en la gestión del centro docente.
  • El centro como una red conversacional.
  • Manejo de conversaciones cruciales.
  • Actas del habla: afirmaciones, declaraciones, juicios y promesas.
  • Destrezas de conversación: preparación, durante la conversación y después.


Resolución de conflictos
  • Gestión de conflictos en los equipos de trabajo.
  • Clases y función de los conflictos.
  • Estilos de afrontamiento de conflictos.
  • Negociación, estrategias.
  • Aplicaciones prácticas de la negociación.
  • Fases y estrategias de negociación.


Gestión de los recursos del centro docente
  • Gestión de recursos humanos.
  • Selección de personal a partir del Proyecto Educativo del centro.
  • Técnicas para la realización de entrevistas.
Módulo:
M2. EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. DOCUMENTOS DE GESTIÓN DE CENTRO
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:
El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional

El Proyecto Educativo de Centro (PEC)
  • Introducción
  • Características del Proyecto Educativo de Centro
  • Referencias normativas
  • Elaboración, aprobación y difusión del PEC
  • Contenidos del PEC
    1. Según LOE y despliegue
    2. Según LEC y despliegue
    3. Propuesta de contenidos del PEC
  • Elementos del PEC
    1. Contexto y necesidades educativas
    2. Identidad y carácter propio
    3. Objetivos y Planteamientos educativos
    4. El currículum
    5. La organización
    6. La evaluación y los indicadores


Gestión del centro por proyectos. Gestión de un centro autónomo. Decreto de autonomía

Proyectos del centro que desarrollan el PEC

Las Normas de organización y funcionamiento del centro (NOFC)
  • Estructura de gobierno y coordinación
  • Concreción de previsiones del PEC
    1. Criterios de organización pedagógica
    2. Rendimientos de cuentas
    3. Acuerdos de corresponsabilidad
    4. Revisión y actualización del PEC
    5. Participación de la comunidad educativa
  • Regulación de la convivencia
    1. Derechos y Deberes
    2. Promoción de la convivencia y prevención de conflictos
    3. Resolución de conflictos.
  • Organización y funcionamiento
  • Reglamentos


El proyecto de dirección, la programación general anual y la memoria anual
  • El Proyecto de dirección (PD)
  • La Programación general Anual (PGA)
    1. Prioridades del curso
    2. Funcionamiento y organización del curso
  • La Memoria Anual (MA)
    1. Valoración del logro de los objetivos de la PGA
    2. Valoración de los resultados del alumnado
    3. Conclusiones
    4. Propuestas de mejora
    5. Anexos
Módulo:
M3. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA
ECTS:
1,25
Duración:
12 h.
Contenido:
Planificación estratégica
  • Diagnosis del centro
  • Objetivos estratégicos
  • Mapa estratégico


Organización de los recursos
    Organización del profesorado.
  • Agrupamientos de alumnos
  • Gestión del tiempo y el espacio


La atención a la diversidad
  • La escuela inclusiva
  • Medidas y soportes
  • Comisión de atención a la diversidad


La gestión del cambio
  • El cambio en las organizaciones
  • La innovación educativa
  • Desarrollo profesional
  • Trabajo en redes
Módulo:
M4. LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:
Introducción La función directiva
  • Normativa de referencia
  • Ejercicio de la dirección
  • Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo
  • Selección de directores
  • Formación para el ejercicio de la dirección
  • Reconocimiento del ejercicio de la dirección
  • Evaluación de la función directiva


Legislación educativa
  • Ordenamiento jurídico, aspectos legislativos básicos
  • Fundamentos legales del sistema educativo
  • Leyes y reglamentos educativos
  • Régimen jurídico aplicable en el centre docente y sus órganos colegiados
  • Funcionamiento de los órganos colegiados del centro educativo
  • Funciones y atribuciones de la inspección educativa en el marco de un centro autónomo


El proyecto de dirección
  • Diagnosis actualizada del centro docente. Áreas de mejora
  • Precisión de objetivos a alcanzar vinculados a la mejora de resultados
  • Planes de actuación y su temporalización
  • Recursos y organización del centro para el alcance de los objetivos
  • Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de alcance
  • Mecanismos de rendición de cuentas
  • Elementos para profundizar en el liderazgo distribuido y para el fomento de la participación de la comunidad escolar del centro
Módulo:
M5. LA GESTIÓN ECONÓMICA Y DE RECURSOS DE LOS CENTROS DOCENTES
ECTS:
1,25
Duración:
16 h.
Contenido:
La normativa de hacienda pública
  • Estudios económicos y financieros de los servicios públicos
  • La normativa aplicable a los centros docentes


Unidad temática: Los sistemas contables de los organismos autónomos y de los centros dependientes de la administración pública
  • Tesorería
  • Obligaciones tributarias


La gestión presupuestaria
  • Normativa presupuestaria financiera de contratación pública y de responsabilidad civil.
  • Presupuesto del centro


Las subvenciones públicas

Gestión del comedor escolar y de las becas

Las aportaciones privadas a las entidades públicas

Relevo en la dirección
Módulo:
M6. LOS CENTROS DOCENTES EN El ÁMBITO NORMATIVO, ADMINISTRATIVO PÚBLICO Y CIVIL
ECTS:
1,25
Duración:
16 h.
Contenido:
La normativa administrativa no educativa de aplicación en los centros docentes
  • Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo
  • Normativa aplicable al personal funcionario y laboral


La normativa laboral de aplicación a los centros docentes
  • Personal contratado directamente
  • Personal contratado por miembros de la comunidad educativa (AMPA...)
  • Personal de empresas subcontratadas


Salud laboral
  • Marco conceptual y legal de la prevención de riesgos laborales
  • Aspectos técnicos y organizativos: medidas de acción preventiva. Especialidades preventivas
  • La prevención de riesgos laborales al Departamento de Enseñanza y a los centros Educativos


La normativa fiscal de aplicación a los centros docentes

La normativa en lo referente a establecimientos y comedores públicos
  • Higiene y salud pública
  • La gestión de residuos


La normativa de responsabilidad civil y responsabilidad patrimonial de la administración

De otra normativa de aplicación a los centros docentes
  • Normativa relativa al menor
  • Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes
  • Régimen de convivencia a los centros docentes. La mediación
Módulo:
M7. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:
La comunicación pública dentro de la comunidad educativa
  • Los medios de comunicación internos
  • Contenidos
  • Formatos


La comunicación pública hacia el entorno social
  • Los medios de comunicación social
    1. La prensa escrita
    2. La radio
    3. La televisión


Los lenguajes comunicativos. Herramientas, técnicas y estrategias

El Pla de comunicación de centro
  • Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro
  • Servicios de apoyo a los centros
  • Programas institucionales. Programas educativos europeos
Módulo:
M8. El APRENDIZAJE: EL CURRÍCULUM DE LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
ECTS:
5
Duración:
44 h.
Contenido:
Currículum de la enseñanza no universitaria
  • Sistema educativo vigente. Enseñanza no universitaria.
  • Currículum.
    1. Concepto de currículum. Prescripción del documento
    2. Características generales de los documentos. (181/2008; 101/2010; 119/2015; 187/2015, 142/2015)
    3. Elementos de un currículum. Concreción y diferencia
    4. Visión global de los currículums. Identificación de las líneas transversales del planteamiento básico. Continuidad y coordinación de los currículums
  • La mirada competencial. Herencia Delors
    1. Concepto de competencia
    2. Las competencias básicas
    3. Competencias de ámbito, de área o de materia
    4. Relación entre competencia y diferentes tipologías de contenidos. Concreción del lenguaje
  • La evaluación Concepto de evaluación vigente.
    1. Documentos legales y normativa vigente. (Órdenes 484/2009; 164/2016; 108/2018; 554/2008; 62/2012)
    2. La evaluación del aprendizaje
    3. Objetivos y características de cada enseñanza
  • La evaluación del proceso de aprendizaje una herramienta estratégica desde la dirección


La formación del profesorado
  • El marco general de la formación permanente
    1. Concepto de formación permanente
    2. Referencias legislativas a la formación
    3. La formación del profesorado en el Departamento de Enseñanza
  • La programación y gestión de la formación
    1. Los servicios educativos
    2. Otras instituciones, entidades y unidades de formación.
  • La formación del profesorado coma herramienta estratégica de mejora. Los planes de formación de centro.
  • La evaluación de la formación. La transferencia de la formación a la práctica docente
  • El espíritu ¿Delors¿. Formación a lo largo de la vida. Instituciones que aprenden
  • El papel de las direcciones en la formación de hoy y de mañana
Módulo:
M9. LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. NIVELES Y COMPETENCIAS
ECTS:
,25
Duración:
6 h.
Contenido:
CONFERENCIA: La Administración Educativa. Niveles y competencias

Los marcos constitucionales. Distribución de competencias
  • Unión Europea y OCDE
    1. Los programas Erasmus
    2. Las pruebas PISA
  • Estado Español
    1. La LOE y la LOMCE
  • Cataluña
    1. El Pacto Nacional para la Educación
    2. La LEC


Las Administraciones catalanas. Distribución de competencias y de gestión
  • Generalitat de Catalunya
    1. La autoridad educativa de Cataluña
    2. La corresponsabilidad entre las administraciones
  • Las administraciones locales
    1. Competencias reconocidas
    2. Competencias cedidas o delegadas


Acciones educativas del mundo local
  • Los Ayuntamientos
  • Los consejos comarcales
  • Las Diputaciones


CONFERENCIA 2: Políticas educativas, organigrama y funcionamiento del "Departament d'Ensenyament"

  • Organigrama general del "Departament d'Ensenyament"
  • Aspectos generales de la política educativa del "Departament d'Ensenyament"
  • Ofensiva a favor del éxito escolar
  • Objetivos europeos TE-2020
  • El modelo directivo catalán
  • La Subdirección General de la Función Directiva de Centros Docentes
  • Las juntas de directores
  • Reflexiones sobre las implicaciones que supone ser director hoy
Módulo:
M10. DOCENCIA Y GESTIÓN 2.0
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:
Docencia 2.0
  • El modelo tecnológico de centro. El Plan TAC
    1. El papel de la tecnología a la escuela
    2. La plataforma del centro
    3. El vínculo con el Plan de Formación de Centro
    4. Ejemplos de centros
  • El trabajo con el alumnado
    1. La wiki del aula
    2. El blog
    3. La red social cerrada
    4. Otras aplicaciones
    5. Experiencias de aplicación en el aula
  • La gestión académica del centro
    1. Servicios para la gestión
    2. Condiciones de uso
  • La relación con el entorno
    1. El Web de centro
    2. Condiciones de uso
    3. Ejemplos de centros
  • Trabajo con el profesorado. La competencia digital docente
    1. En torno Personal de Aprendizaje (PLENO)
    2. El e-portafolios
    3. El microblogging
    4. Ejemplos de centros


Transformación de la administración del centro hacia la administración digital
  • Los principales sistemas de información del ¿Departament d¿Ensenyament¿.
  • Principales procesos de gestión del alumnado y sistemas de información que intervienen.
  • Recogida de información y de datos de los centros.
  • El portal de Centros públicos del ¿Departament d¿Ensenyament¿.
  • Estrategia del ¿Departament d¿Ensenyament¿ para apoyar a los centros.
  • El modelo corporativo de transformación de la administración del centro hacia la administración digital.
  • Las principales herramientas de administración electrónica.
  • El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el centro. Herramientas informáticas.
Módulo:
M11. AUTONOMÍA, EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:
Autonomía y evaluación del centro autónomo
  • La evaluación del centro autónomo. Aspectos normativos.
  • La evaluación como instrumento de mejora.
  • Autonomía, transparencia y rendición de cuentas.


Planificación estratégica de los procesos y evaluación de centros
  • Planes de mejora. Planificación estratégica de los procesos
  • La planificación del sistema de gestión: contexto, requisitos, carta de servicios, procesos, liderazgo, planificación y recursos
  • La realización del servicio educativo de calidad: desempeño de los requisitos, diseño, operaciones, procesos externos y gestión de no conformidades.
  • El seguimiento y control, la revisión, la mejora continua y la innovación del sistema de gestión
  • Gestión de calidad y autoevaluación de los centros docentes.


Dimensiones e instrumentos de la evaluación del centro docente
  • Planificación de la evaluación del centro
  • Evaluación interna de centro: finalidades e instrumentos
  • Evaluación externa de centro: finalidad e instrumentos
  • Aperos para la evaluación del centro docente: AGD, AVAC
  • Sistema de indicadores de centro.
  • Evaluación del sistema educativo. Evaluación de los aprendizajes: desarrollo y aplicación de pruebas.


Evaluación de la función docente y evaluación de la función directiva
  • Criterios por la evaluación docente. Instrumentos y orientaciones.
  • Criterios para la evaluación de la función directiva: modelo AVALDIR.
  • Síntesis del módulo.
Módulo:
M12. ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN
ECTS:
6
Duración:
56 h.
Contenido:
Criterios de redacción y presentación de un Proyecto de Dirección
  • Metodología de análisis
  • Redacción y presentación formal
  • Resolución de dudas


Análisis de proyectos ejecutados
  • El proceso de selección de directores
  • Centros de Primaria y Secundaria
  • Hogares de niños
  • Conservatorios, Escuelas de Arte y Escuelas de Música.


Redacción de un Proyecto de Dirección como Proyecto de Fin de Posgrado

Inscripción