Diploma de Posgrado en Dirección y Gestión de Centros Educativos

  • Curso cerrado
  • Curso semipresencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
MÓDULO 1. EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:

10 horas presenciales + 10 horas no presenciales
Ejercer el liderazgo

  1. Gestión del liderazgo
    • Principios de liderazgo personal
    • Principios de administración personal
    • Claves de la gestión /Claves del liderazgo
    • Liderazgo y competencia emocional
  2. Estilos de liderazgo
    • Dimensión primal. Liderazgo emocional
    • Las competencias del liderazgo resonante
    • Compromisos del liderazgo
    • Repertorio del liderazgo


Liderazgo de equipos
  1. El líder y la organización. Modelos
  2. Fundamentos del trabajo en equipo
  3. Creación de equipos de trabajo
  4. Aprendizaje grupal
  5. Características del equipo de trabajo eficaz
  6. Estilos de dirección y etapas de desarrollo de los equipos


La comunicación como herramienta de gestión
  1. Comunicación verbal y no verbal
  2. Estilos de comunicación: pasivo, agresivo, asertivo
  3. Instrumentos para comunicar: el boy escout, el feedback, las preguntas
  4. Destrezas de conversación: preparación, durante la conversación


Resolución de conflictos
  1. Gestión de conflictos en los equipos de trabajo
  2. Clases y función de los conflictos
  3. Estilos de afrontar de conflictos
  4. Negociación, estrategias
  5. Aplicaciones prácticas de la negociación
  6. Fases y estrategias de negociación

Módulo:
MÓDULO 2. EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:

10 horas presenciales + 10 horas no presenciales
Introducción

Características del Proyecto Educativo de Centro

Referencias normativas

Elaboración, aprobación y difusión

Contenidos del PEC

  1. Según LOE y despliegue
  2. Según LEC y despliegue
  3. Propuesta de contenidos del PEC
  4. El currículum
  5. La organización
  6. La evaluación: indicadores de progreso


Contenidos de las Normas de Organización y Funcionamiento (NOFC)
  1. Según Decreto de Autonomía
  2. Propuesta de contenidos de las NOFC
  3. Estructura de gobierno y coordinación
  4. Concreción de las previsiones del PEC
  5. Regulación de la convivencia
  6. Organización y funcionamiento
  7. Reglamentos


Contenidos de la Programación General Anual (PGA) y de la Memoria Anual

Módulo:
MÓDULO 3. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:

10 horas presenciales + 10 horas no presenciales
Planificación estratégica

  1. La organización de los recursos
  2. La organización del tiempo y el espacio
  3. La atención a la diversidad


Gestión del cambio
  1. El cambio en las organizaciones
  2. La innovación educativa
  3. Desarrollo profesional


Resolución de casos prácticos

Módulo:
MÓDULO 4. LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:

10 horas presenciales + 10 horas no presenciales
Introducción

La función directiva

  1. Normativa de referencia
  2. Ejercicio de la dirección
  3. Atribuciones del Dirección
  4. Selección de directores
  5. Formación para el ejercicio de la dirección
  6. Reconocimiento del ejercicio de la dirección
  7. Evaluación del ejercicio de la dirección
  8. Condición de directivo profesional docente


Legislación educativa
  1. Aspectos legislativos básicos
  2. Fundamentos legales del sistema educativo
  3. Normas más significativas
  4. Resoluciones de organización y funcionamiento de inicio de curso


El Proyecto de Dirección
  1. Diagnosis actualizada del centro
  2. Precisión de objetivos a lograr vinculados a la mejora de resultados
  3. Líneas de actuación prioritarias
  4. Concreciones organizativas que estimulen el trabajo en equipo
  5. Indicadores de acuerdo con los indicadores de progreso del PEC
  6. Mecanismos de rendición de cuentas
  7. Elementos para profundizar en el liderazgo distribuido y para el fomento de la participación de la comunidad escolar del centro

Módulo:
MÓDULO 5. LA GESTIÓN ECONÓMICA Y DE RECURSOS DE LOS CENTROS DOCENTES
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:

10 horas presenciales + 10 horas no presenciales
La normativa de hacienda pública

  1. Estudios económicos y financieros de los servicios públicos
  2. La normativa aplicable en los centros docentes


Los sistemas contables de los organismos autónomos y de los centros dependientes de la administración pública
  1. La gestión presupuestaria
  2. Las subvenciones públicas
  3. Las aportaciones privadas a los entes públicos


Resolución de casos prácticos

Módulo:
MÓDULO 6. LOS CENTROS DOCENTES EN EL ÁMBITO NORMATIVO ADMINISTRATIVO, PÚBLICO YI CIVIL
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:

10 horas presenciales + 10 horas no presenciales
La normativa administrativa no educativa de aplicación a los centros docentes

La normativa laboral de aplicación a los centros docentes

  1. Personal contratado directamente
  2. Personal contratado por miembros de la comunidad educativa (AMPA...)
  3. Personal de empresas subcontratadas
  4. Salud laboral


La normativa fiscal de aplicación a los centros docentes

La normativa en lo referente a establecimientos y comedores públicos
  1. Higiene y salud pública
  2. La gestión de residuos


La normativa de responsabilidad civil

De otra normativa de aplicación a los centros docentes

Módulo:
MÓDULO 7. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:

10 horas presenciales + 10 horas no presenciales
La comunicación pública dentro de la comunidad educativa

  1. Los medios internos
    • Contenidos
    • Formatos


La comunicación pública hacia el entorno social
  1. Los medios social
    • La prensa escrita
    • La radio
    • La televisión


Los lenguajes comunicativos. Herramientas, técnicas y estrategias

El Plan de Comunicación de Centro

Resolución de casos prácticos

Módulo:
MÓDULO 8. LOS SERVICIOS EDUCATIVOS Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:

10 horas presenciales + 10 horas no presenciales
El marco general de la formación permanente

  1. Concepto de formación permanente
  2. Referencias legislativas a la formación
  3. La formación del profesorado al Departamento de Enseñanza


La programación y gestión de la formación
  1. Los servicios educativos
  2. Otras Instituciones, entidades y unidades de formación


La formación del profesorado como herramienta estrategia de mejora. Los Planes de Formación de Centro

La evaluación de la formación. La transferencia de la formación a la práctica docente

El espíritu de "Delors". Formación a lo largo de la vida. Instituciones que aprenden

El papel de las direcciones en la formación de hoy y de mañana

Módulo:
MÓDULO 9. LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. NIVELES Y COMPETENCIAS
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:

6 horas presenciales + 14 horas no presenciales
Los marcos constitucionales. Distribución de competencias

  1. Unión Europea y OCDE
    • Los programas Erasmus+
    • Las pruebas PISA
  2. Estado Español
    • La LOE/LOMCE
  3. Cataluña
    • El Pacto Nacional para la Educación
    • La LEC


Las administraciones catalanas. Distribución de competencias y de gestión
  1. Generalitat de Catalunya
    • La autoridad educativa de Cataluña
    • La corresponsabilidad entre administraciones
  2. Las administraciones locales
    • Competencias reconocidas
    • Competencias cedidas o delegadas


Las acciones educativas del mundo local
  1. Los ayuntamientos
  2. Los consejos comarcales
  3. Las diputaciones

Módulo:
MÒDUL 10. DOCÈNCIA I GESTIÓ 2.0: EINES I APLICACIONS
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:

40 horas no presenciales
El modelo tecnológico de centro. El Plano TAC

  1. El papel de la tecnología a la escuela
  2. La plataforma del centro
  3. El vínculo con el Plan de Formación de Centro


El trabajo con el alumnado
  1. El wiki en el aula
  2. El blog
  3. La red social cerrada
  4. Otras aplicaciones


La gestión académica del centro
  1. Servicios para la gestión
  2. Condiciones de uso


La relación con el entorno
  1. El web de centro
  2. Condiciones de uso


Trabajo con y el profesorado
  1. Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
  2. El e-portafolios
  3. El microblogging

Módulo:
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN
ECTS:
8
Duración:
80 h.
Contenido:

80 horas no presenciales
Introducción

  1. El Proyecto de Dirección como proyecto personal, ideológico y pedagógico
  2. El Proyecto de Dirección como síntesis normativa e institucional
  3. El Proyecto de Dirección como documento de gestión


Un documento personal, ideológico y pedagógico
  1. El proceso de análisis y reflexión sobre el centro
  2. Un apuesta personal y profesional para la mejora del centro
  3. La concreción del liderazgo (Módulo 1)
  4. La concreción de la propuesta organizativa (Módulo 3)
  5. La relación con el entorno: el municipio (Módulo 9)


Un documento normativo e institucional
  1. El Proyecto de Dirección a la Ley de Educación de Cataluña (Módulo 4)
  2. El Proyecto de Dirección según los decretos y las resoluciones que desarrollan la L.E.C. (Módulo 4)
  3. El Proyecto de Dirección en relación al Proyecto Educativo de Centro (Módulo 2)
  4. Los documentos anejos
    • El Plano TACO (Módulo 10)
    • Lo Pla de Formación de Centro (Módulo 8)
    • Lo Pla de Comunicación (Módulo 7)
    • Otros (Módulo 2 y Módulo 9)


Un documento de gestión
  1. Los documentos de gestión de centro (Módulo 2 y Módulo 4)
  2. La gestión de recursos humanos (Módulo 1 y Módulo 3)
  3. La gestión económica (Módulo 5)
  4. La gestión de los aspectos normativos no educativos (Módulo 6)


Análisis de proyectos ejecutados
  1. El proceso de selección de directores
  2. Centros de Primaria y Secundaria
  3. Guarderías
  4. Conservatorios, Escuelas de Arte y Escuelas de Música


Criterios de redacción y presentación de un Proyecto de Dirección
  1. Metodología de análisis
  2. Redacción y presentación formal
  3. Resolución de dudas


Redacción de un Proyecto de Dirección como Proyecto de Fin de Posgrado

Módulo:
TUTORÍAS DIRECCIÓN DE CENTROS
Duración:
10 h.
Contenido:

Seguimiento del alumnado:

  • Atención personalizada y tutoría (presencial y no presencial)
  • Evaluación continuada en la docencia presencial
  • Evaluación por seguimiento personalizado en la docencia no presencial (tanto por parte del profesorado como del coordinador/tutor)