Diploma de Posgrado en Creación y Comercialización de Contenidos Televisivos de Entretenimiento

  • Curso cerrado
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Destacable:

Este curso puede acogerse al programa de becas FURV.
Més informació

Código:
ECOMETEL-I4-2016-4
Título al que da derecho:
Diploma de Posgrado
Dirigido a:
- Licenciados o diplomados en Comunicación Audiovisual, Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas.
- Licenciados o diplomados en otras titulaciones de los campos de las Ciencias Sociales y Humanas, como Humanidades, Sociología, ADE / Empresariales, Historia del Arte, etc., que quieran orientar su trayectoria profesional hacia el ámbito de la creación , la producción y la comercialización de contenidos televisivos.
- Profesionales de los medios audiovisuales (televisión, radio, Internet ...) que quieran ampliar su perfil y / o actualizar contenidos relacionados con el ámbito del guión, la producción, la programación, el marketing audiovisual, etc - Finalmente, aquellas personas que, sin tener una titulación universitaria, puedan acreditar los méritos profesionales y su interés personal. En estos casos la titulación de los estudios será un Certificado de Aprovechamiento en Creación y Comercialización de Contenidos Televisivos de Entretenimiento.
Objetivos:
Equipar al alumnado con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse en los ámbitos de la creación y la comercialización de contenidos televisivos de entretenimiento: la creación y el desarrollo de programas y formatos, las técnicas de márqueting y la creación de una imagen de marca, la financiación, circulación y venta de formatos e el ámbito nacional e internacional, así como los aspectos legales que atañen a la producción, distribución y emisión televisiva.
Fechas:
del 24/10/2016 al 17/02/2017
Horario:
De lunes a jueves de 16:00 a 20:00 h.
Calendario del curso:
Ubicación:
Campus Cataluña - Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) e Instalaciones de Gestmusic (Barcelona).
El 10% de les clases se realizarán en el Campus Catalunya y el 90% en Gestmusic.
Impartición:
presencial
Duración:
221 h (30 ECTS)
Precio:
3800 €
Ayudas o becas a la matrícula:
Dirección:
Laia Quílez Esteve
Tinet Rubira Castellan
Coordinación académica:
Maria Dalmases Arnella
Currículum coordinador/a:
Docentes:
Laia Quílez Esteve
Juan Carlos Ibáñez Fernández
Aran Zulalka Soroa
Òscar-Xavier Nogueira García
Jamie Preto Hepworth
Contacto FURV:
Más información:
Este curso cumple los requisitos para ser bonificado a través de la Fundación Tripartita (FTFE).
Para más información podéis contactar con Pilar Álvarez: bonificacio.tripartita@fundacio.urv.cat o llamar al 977 77 99 60.
Formulario de inscripción:

Temario del Curso

Módulo:
La televisión de entretenimiento
ECTS:
3
Duración:
26 h.
Contenido:
1.1. Introducción técnica a la realización televisiva
  • Operación de equipos. Fundamentos técnicos y prácticos de la realización televisiva
  • Cámara. Sonido directo y postproducción de sonido. Edición.
1.2. La televisión de entretenimiento
  • La importancia y la legitimación de la televisión de entretenimiento
  • Televisión y creatividad
  • Las nuevas tendencias del entretenimiento
  • El modelo de televisión en Cataluña
  • La televisión de entretenimiento en España. La edad de oro
Módulo:
Tendencias de los géneros de entretenimiento
ECTS:
6
Duración:
50 h.
Contenido:
2.1. ¿Qué es un formato? Formatos clásicos, desarrollo y actualización
  • Grandes shows. Las claves de un gran espectáculo
  • Concursos
  • Formatos de tele-realidad
  • Talento-shows
  • El Magazine
  • Formatos educativos. Televisión pública.
  • Formatos humorísticos
  • Nuevos formatos
  2.2. Las grabaciones en plató. Directos y grabados.
  • ¿Cómo se trabaja en un plató?
  • Visitas y seguimiento de grabaciones
Módulo:
La Creación de Formatos
ECTS:
7
Duración:
65 h.
Contenido:
3.1. Creación de formatos
  • Contenidos formatejables y adaptación de formatos
  • La biblia
  • La escaleta
  • El equipo de contenidos
  • La dirección del programa
  • El equipo de contenidos
3.2. El guión.
  • Los guionistas en el equipo creativo
  • Técnicas y ejemplos
3.3. Los redactores.
3.4. Los VTR
3.5. Introducción a la producción
Módulo:
Marketing y Derecho Audiovisual
ECTS:
4
Duración:
34 h.
Contenido:
4.1 El área comercial en las televisiones y productoras
  • Licencias y productos derivados
  • Integración publicitaria
  • Formatos de presencia
  4.2. Propiedad intelectual y derechos relacionados
  • Derechos de autor
  • Posibilidad de protección y derechos sobre los formatos televisivos
  • Visitas y seguimiento de grabaciones
4.3. Contratos para la producción y emisión
Módulo:
Programación y comercialización de los Formatos
ECTS:
4
Duración:
36 h.
Contenido:
5.1. Audiencias: Éxitos y fracasos
  • El consumo de televisión. Targets y franjas
  • Análisis de la parrilla
  • Percepción de la audiencia
  5.2. Valoración de los contenidos desde la cadena
  • Televisiones públicas y privadas. Marca de cadena
  • Identificación de carencias
5.3. El grafismo. Imagen asociada
5.4. Proyección internacional.
5.5. Proceso completo de desarrollo o adaptación de un formato
  • El dossier
  • Documentación y materiales
  • Desarrollo propio
  • Qué es un pitching
  • Práctica y exposición de proyectos en público
Módulo:
Proyecto fin de estudios
ECTS:
6
Contenido:
.
Módulo:
Tutorías
Duración:
10 h.
Contenido:
.