Diploma de Posgrado en Creación de Contenidos para Televisión

  • Curso cerrado
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
Entretenimiento en la televisión y análisis de formatos
ECTS:
6
Duración:
54 h.
Contenido:

1.1. Televisión y creatividad. Las nuevas tendencias del entretenimiento
1.2. El modelo de televisión en Cataluña. Los formatos de entretenimiento en TV3.
1.3. Grandes shows. Las claves de un gran espectáculo televisivo.
1.4. ¿Qué es un formato? Formatos clásicos, desarrollo y actualización.
1.5. Análisis general de formatos de éxito y formatos fallidos.

  • Concursos.
    • Un género de éxito.
    • Formulación y verificación de preguntas en los géneros de concursos.
  • Formatos de talento show (Tu cara me suena)
  • Formatos de magazine.
    • Entrevistas.
    • Del one to one a la tertulia.
  • Formatos infantiles
  • Formatos humorísticos.
  • Formatos de realities. Directos y grabados.
  • Contenidos de tele-realidad en la sociedad híper-vigilada.
  • Formatos de tele-realidad y formatos de reportaje

1.6. ¿Existen nuevos formatos de entretenimiento? Zapping, datings, panel shows, youtube ...

Módulo:
La dirección y la redacción de contenidos en formatos de entretenimiento
ECTS:
7
Duración:
60 h.
Contenido:

2.1. La dirección del programa.

  • La dirección, configurar equipos y la relación con todos los departamentos.
  • La toma de decisiones.

2.2. El equipo de contenidos dentro de un proceso de creación de un programa. Los redactores.
2.3. La escaleta.

  • Cómo se elabora una escalerilla de contenido?
  • Escalerilla directo, escaleta de programa grabado.
  • Análisis y práctica de escaleta de diferentes formatos.

2.4. El guión.

  • Los guionistas y la relación con el equipo creativo de un formato.
  • Ejemplos sobre diferentes géneros.
  • Los conceptos creativos.
  • Técnicas y escritura de guión (I)

2.5. Los vídeos dentro del formato (género de magazine, talentos, concursos ...)
2.6. Práctica de contenidos de vídeos.

  • Seguimiento de escaleta de rodaje y edición de vídeos.
  • Técnica básica para uso de equipos de programa en plató.
  • Equipo de redactores, escaleta y grabación.

2.7. Estudio de casos: MASTERCHEF, Supervivientes, etc.

Módulo:
Audiencias área comercial y derecho audiovisual
ECTS:
4
Duración:
40 h.
Contenido:

3.1. Audiencias: éxito o fracaso de nuestros programas

  • El consumo de televisión. Targets. Franjas horarias y nivel económico
  • Valoración de los contenidos desde la cadena.
  • Identificación de carencias y necesidades de las cadenas.

3.2. El área comercial en las televisiones. El área comercial en las productoras.

  • Licencias. Productos derivados, branding, productos exclusivos, co-branding ...
  • Integración publicitaria. Proyecto práctico de integración.
  • Formatos de presencia: sobreimpresiones, product placement, branded content ...
  • El precio de la publicidad. Evaluación de presencias
  • El área digital y la interacción. Una revolución que aún no ha comenzado.

3.3. Proyección internacional de los formatos.

  • Formatos triunfadores.
  • Adquisiciones, distribución y venta.

3.4. Propiedad intelectual y derechos relacionados:

  • Introducción. Know how y secreto.
  • Derechos de autor (música, guión, dirección). Derechos de marcha, de diseño y de imagen.
  • Posibilidades de protección y derechos sobre formatos televisivo.
  • Contratos con autores. Contratos con actores y presentadores.
  • Contratos de producción / co-producción y de licencia de emisión con cadenas de televisión

3.5. La revolución de los contenidos de televisión en las redes sociales.

Módulo:
Creación y desarrollo de formatos. El contenido y estructura del programa
ECTS:
6
Duración:
58 h.
Contenido:

4.1. La creatividad, motor de la innovación en formatos.

  • Metodología y técnicas.
  • Proceso de creación y adaptación de formatos.

4.2. Introducción a la operación de equipos para televisión (módulo 0)

  • Cámara. Sonido directo y postproducción de sonido. Edición.

4.3.La grabaciones en plató. Programas directos y programados grabados.

  • La figura del concejal. ¿Cómo se trabaja en plató? Relaciones profesionales entre los equipos
  • Observación en los platós, análisis y seguimiento de las grabaciones de diferentes programas.

4.4. Proceso completo de desarrollo o adaptación de un formato.

Módulo:
Proyecto A / Primera parte
ECTS:
7
Duración:
60 h.
Contenido:

5.1. Desarrollo del contenido de un formato. Creación o adaptación.

  • Ideació, diseño, desarrollo y defensa de un formato de televisión macro-género de entretenimiento apto para presentar a productoras de televisión.
  • Idear y desarrollar todos los aspectos que tienen que ver con la creatividad y el contenido del entretenimiento televisivo.