Diploma de Posgrado en Coaching Personal y Organizacional

  • Curso abierto
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
Concepto, bases del Coaching i áreas de aplicación
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:

1.1. Definición Coaching y áreas de aplicación

  • Raíces psicológicas del Coaching.
  • Influencia de la Psicología Humanista
  • Bases filosóficas y lingüísticas del Coaching
  • Influencia de la Antropología

1.2. Modelos en que se basa el Coaching
1.3. Diferentes escuelas de Coaching

  • ¿Qué sé y qué no sé Coaching?
  • Coaching - PNL
  • Coaching Co-activo
  • Coaching Sistémico
  • Coaching según Modelo Tavistok
  • Coaching Ontológico
Módulo:
Metodología del proceso de Coaching
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:

2.1. Habilidades de comunicación en Coaching

  • Axiomas de la Comunicación
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Escucha. Niveles de escucha
  • Falacias del lenguaje
  • Preguntas efectivas

2.2. Etapas del proceso

  • 1ª Entrevista: Acuerdos y compromisos
  • Definición de metas
  • Sesiones de Coaching
  • Seguimiento
  • Documentación y cierre

2.3. Estructura de las sesiones

  • Agenda del coachee
  • Relación coach-coachee durante la sesión
  • Superación de obstáculos
  • Planificación de acciones
Módulo:
Modelos y recursos al servicio del coach
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:

3.1. Cuerpo y movimiento

  • Presentación del AEM y sus modelos básicos.
  • Rituales de inicio para la creación de contextos de confianza y aprendizaje.
  • Las 5 Disposiciones al Movimiento.
  • El Modelo de las 7 tensiones: la T1 (máxima expansión) en la T7 (máxima contracción).
  • Tensiones y Disposiciones.
  • El Mmodel Alba Emoting
  • Diseño y presentación en movimiento del "Plan de acción de continuidad y recurrencia".

3.2. PNL

  • Introducción a la PNL: ¿qué es? Las presuposiciones, modelo VAKO y BAGEL: representaciones sensoriales. Filtros de la realidad
  • Objetivos según PNL: formulación correcta y eficiente
  • Establecer relaciones de confianza mediante la experiencia verbal y no verbal: calibra e igualar, posiciones perceptivas
  • Submodalidades y metamodelo del lenguaje
  • Niveles lógicos y metaprogramas

3.3. Ontología del lenguaje

  • Concepto de ontología del lenguaje: Principios y postulados básicos.
  • Actos lingüísticos básicos según la ontología del lenguaje.
  • El modelo de Coaching Ontológico. Etapas de intervención

3.4. Análisis transaccional

  • Estados del Yo
  • transacciones
  • Triángulo dramático y juegos psicológicos
  • Aplicación en coaching del modelo AT
Módulo:
Autocoaching para cuidarse uno mismo y prevenir el estrés
ECTS:
3
Duración:
30 h.
Contenido:

4.1. Técnicas de relajación
4.2. Mindfulness

  • Coaching y herramientas de afrontamiento del estrés
  • Coaching y equilibrio entre la vida personal y profesional

4.3. Autocoaching para mantener el equilibrio de la vida personal profesional del coach

  • Coaching y autocuidado del profesional
  • Coaching y comunicación terapéutica
  • Valoración y priorización de las diferentes áreas de la salud
Módulo:
Competencias y habilidades del coach
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:

5.1. Dificultades del Coach y del cliente y cómo abordarlas

  • Quién puede ser usuario de coaching
  • Significado del aprendizaje en coaching
  • aspectos emocionales
  • Dificultades del coachee
  • Creencias limitantes

5.2. Deontología del coach

  • 11 Competencias promulgadas y propuestas por la ICF
  • Auto- liderazgo y proceso personal
  • Transferencia y contratransferencia

5.3. Contrato de coaching

  • Guías éticas de actuación y estándares profesionales
Módulo:
Coaching en diferentes ámbitos profesionales
ECTS:
5
Duración:
50 h.
Contenido:

6.1. Coaching de equipos

  • Organizacional
  • Equipos

6.2. Coaching y educación
6.3. Coaching y salud

  • Coaching y medicina
  • Aplicaciones prácticas: coaching y dolor

6.4. Otros

  • Personal
  • Ejecutivo
Módulo:
Prácticas formativas
ECTS:
2
Duración:
20 h.
Contenido:
Seminarios de prácticas y coaching personal en sesiones grupales e individuales.
Módulo:
Proyecto de fin de postgrado
ECTS:
6
Duración:
48 h.
Contenido:

En función de las características de los voluntarios que pueda tener cada alumno y del tipo de intervención que acuerde practicar con ellos, el alumnado deberá elegir el tema a desarrollar en el proyecto de fin de curso entre los siguientes:

1. Coaching en el ámbito empresarial.
2. Coaching en el ámbito sanitario y en el trabajo social.
3. Coaching en el ámbito de la educación.
4. Life Coaching
5. Coaching Organizacional
6. Coaching ejecutivo y / o de equipos
7. Otras a propuesta del alumno

Módulo:
Tutoría académica individual
Duración:
10 h.
Contenido:
.

Inscripción