Desarrollo Infantil y Psicomotricidad

  • Curso cerrado
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Temario del Curso

Módulo:
Introducción a la psicomotricidad. Desarrollo infantil e intervención psicomotriz
Duración:
23 h.
Contenido:

Concepto, historia y realidad actual de la Psicomotricidad

  • Especificidad de la Psicomotricidad, en relación a otros modelos de intervención educativa y terapéutica
  • Historia de la Psicomotricidad
  • Realidad actual en los diferentes países
  • Diferentes aproximaciones metodológicas
    Bases psicobiológicas del movimiento: Escuchando el propio cuerpo para escuchar el de los demás
  • Movimiento y postura.
  • Bases fisiológicas y estructuras implicadas.
  • El sistema sensitivo
  • Leyes de la postura. Tipologías y respeto a la individualidad.
  • Propiocepción.
  • Reconocimiento del propio cuerpo y observación corporal.
  • Emociones y postura. Las cuatro direcciones básicas.
    Desarrollo Psicomotriz I:
  • Desarrollo motriz
  • Evolución de los diferentes aspectos motrices (Pikler)
  • Tonicidad
  • Respiración
  • Relajación
  • Esquema Corporal
    Desarrollo Psicomotriz II y III:
  • Coordinación dinámica
  • Coordinación óculo-manual
  • Equilibrio
  • Lateralidad
  • Organización espacial
  • Organización temporal
    El desarrollo emocional durante la infancia
  • Nacimiento y evolución de los vínculos afectivos
  • Vinculación y seguridad emocional
  • Síntomas y signos de alerta frente a la inseguridad
    El valor de la actividad autónoma. El modelo de Lóczy
  • Contextualización
  • Pensamiento y obra
  • Visionado y análisis de imágenes

Módulo:
Estrategias de evaluación y diagnóstico
Duración:
9 h.
Contenido:

    La observación del niño
  • Concepto, objeto y sentido de la observación
  • Actitudes y disposición para la observación
  • Los tiempos y los parámetros de la observación psicomotriz
    Exploración y diagnóstico psicomotriz
  • balance psicomotriz
  • Elementos del diagnóstico psicomotriz
  • Técnicas de exploración: Perfil psicomotriz de Picq-Vayer
  • Técnicas de exploración: Test McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños
    Exploración y diagnóstico psicomotriz
  • Técnicas de exploración: Test del esquema corporal Dorado-Hemeljak
  • Otras técnicas de exploración
  • Un ejemplo de evaluación y diagnóstico psicomotriz

Módulo:
La intervención psicomotriz en contextos educativos
Duración:
24 h.
Contenido:

    Objetivos y niveles de intervención en la práctica psicomotriz
  • Objetivos de la práctica psicomotriz en relación al desarrollo infantil
  • La intervención en el ámbito preventivo-educativo, de ayuda y terapéutico
  • La perspectiva de intervención en el ciclo vital
    Principios y estrategias de intervención en la práctica psicomotriz educativa: Estrategias y rol del psicomotricista
  • Escucha y empatía
  • disponibilidad corporal
  • Capacidad de contención y límites
  • La tecnicidad, las propuestas para la progresión del placer sensoriomotriz
    Principios y estrategias de intervención en la práctica psicomotriz educativa: Los espacios y las fases de la sesión
  • Espacios, tiempos y materiales que se transforman
  • La estrategia de las fases sucesivas
  • Del placer de hacer al placer de pensar
  • Las actividades del placer sensoriomotriz
    El Currículo de Educación infantil (0-3 años) y la educación psicomotriz
  • Áreas curriculares y contenidos psicomotrices en la primera etapa de educación infantil
  • Las propuestas de intervención en la sala
    La psicomotricidad educativa y su tratamiento en las escuelas. La Psicomotricidad en la Educación Infantil (3-6 años)
  • El currículo de educación infantil
  • Transversalidad de los aprendizajes: de la sala de psicomotricidad en el aula ordinaria
    La práctica psicomotriz educativa: psicomotricidad vivenciada y currículum (LOE)
  • El papel del cuerpo en el sistema educativo: el tratamiento del cuerpo en la escuela
  • Una mirada a la LOE desde la psicomotricidad vivenciada: aspectos comunes
  • De la Programación General Anual de Psicomotricidad en la Programación Didáctica: estrategias y recursos para programar una práctica psicomotriz espontánea
    Evolución del juego durante la infancia
  • Sentido y caracterización del juego en la infancia
  • Desarrollo y tipologías de juego a lo largo de la infancia
  • El juego en el ámbito educativo y terapéutico

Módulo:
Prácticas
Duración:
35 h.
Contenido:

    Participación en las prácticas con niños en diferentes escuelas e instituciones