Desarrollo Infantil y Psicomotricidad

  • Curso cerrado
  • Curso presencial

Ficha Técnica

Código:
CDEIEP-I5-2016-5
Título al que da derecho:
Certificado de Aprovechamiento
Dirigido a:
Personas sin titulación universitaria, procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior.
Psicólogos, pedagogos, maestros, logopedas, psicopedagogos, diplomados en enfermería, educadores sociales y fisioterapeutas
Objetivos:
- Comprender en profundidad el proceso de desarrollo y maduración del niño.
- Asimilar conocimientos, teorías y competencias prácticas para trabajar la psicomotricidad a nivel preventivo y educativo de los 0 a los 7 años.
Fechas:
del 30/09/2016 al 27/05/2017
Horario:
Viernes de 18 a 21 h. Prácticas según centros a concretar. Clases presenciales hasta el último fin de semana de febrero de 2017. Prácticas hasta finales de marzo de 2017. Presentación del trabajo hasta el 27 de mayo de 2017.
Calendario del curso:
Ubicación:
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (Campus Sescelades - Tarragona)
Impartición:
presencial
Duración:
91 h
Precio:
625 €
Coordinación académica:
Misericòrdia Camps Llauradó
Docentes:
Misericòrdia Camps Llauradó
Inés Tomás Alabart
Carmen Mateu Zaforas
Misericòrdia Olesti
Felip Ramon Caudet Piñana
Jordi Palací Gonzàlez
Rosa Paixà Matas
Fabiana Sánchez Feutrie
Xavi Forcadell Drago
Tomás Álvaro Naranjo
Célia Camps Pérez
Marina Fortuny Llorach
Ana Mériz Atarés
Estefania Morató Gomis
Contacto FURV:
Teléfono de contacto:
977 779 966
Más información:

Este curso cumple los requisitos para ser bonificado a través de la Fundación Tripartita (FTFE).
Para más información podéis contactar con Pilar Álvarez: bonificacio.tripartita@fundacio.urv.cat
Este curso ha obtenido el Reconocimiento de Interés Sanitario (RIS) del Institut d'Estudis de la Salut, de la Generalitat de Catalunya.

Temario del Curso

Módulo:

Máster Internacional en Educación y Terapia Psicomotriz

Contenido:
.
Módulo:
Introducción a la psicomotricidad. Desarrollo infantil e intervención psicomotriz
Duración:
23 h.
Contenido:

Concepto, historia y realidad actual de la Psicomotricidad

  • Especificidad de la Psicomotricidad, en relación a otros modelos de intervención educativa y terapéutica
  • Historia de la Psicomotricidad
  • Realidad actual en los diferentes países
  • Diferentes aproximaciones metodológicas
    Bases psicobiológicas del movimiento: Escuchando el propio cuerpo para escuchar el de los demás
  • Movimiento y postura.
  • Bases fisiológicas y estructuras implicadas.
  • El sistema sensitivo
  • Leyes de la postura. Tipologías y respeto a la individualidad.
  • Propiocepción.
  • Reconocimiento del propio cuerpo y observación corporal.
  • Emociones y postura. Las cuatro direcciones básicas.
    Desarrollo Psicomotriz I:
  • Desarrollo motriz
  • Evolución de los diferentes aspectos motrices (Pikler)
  • Tonicidad
  • Respiración
  • Relajación
  • Esquema Corporal
    Desarrollo Psicomotriz II y III:
  • Coordinación dinámica
  • Coordinación óculo-manual
  • Equilibrio
  • Lateralidad
  • Organización espacial
  • Organización temporal
    El desarrollo emocional durante la infancia
  • Nacimiento y evolución de los vínculos afectivos
  • Vinculación y seguridad emocional
  • Síntomas y signos de alerta frente a la inseguridad
    El valor de la actividad autónoma. El modelo de Lóczy
  • Contextualización
  • Pensamiento y obra
  • Visionado y análisis de imágenes

Módulo:
Estrategias de evaluación y diagnóstico
Duración:
9 h.
Contenido:

    La observación del niño
  • Concepto, objeto y sentido de la observación
  • Actitudes y disposición para la observación
  • Los tiempos y los parámetros de la observación psicomotriz
    Exploración y diagnóstico psicomotriz
  • balance psicomotriz
  • Elementos del diagnóstico psicomotriz
  • Técnicas de exploración: Perfil psicomotriz de Picq-Vayer
  • Técnicas de exploración: Test McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños
    Exploración y diagnóstico psicomotriz
  • Técnicas de exploración: Test del esquema corporal Dorado-Hemeljak
  • Otras técnicas de exploración
  • Un ejemplo de evaluación y diagnóstico psicomotriz

Módulo:
La intervención psicomotriz en contextos educativos
Duración:
24 h.
Contenido:

    Objetivos y niveles de intervención en la práctica psicomotriz
  • Objetivos de la práctica psicomotriz en relación al desarrollo infantil
  • La intervención en el ámbito preventivo-educativo, de ayuda y terapéutico
  • La perspectiva de intervención en el ciclo vital
    Principios y estrategias de intervención en la práctica psicomotriz educativa: Estrategias y rol del psicomotricista
  • Escucha y empatía
  • disponibilidad corporal
  • Capacidad de contención y límites
  • La tecnicidad, las propuestas para la progresión del placer sensoriomotriz
    Principios y estrategias de intervención en la práctica psicomotriz educativa: Los espacios y las fases de la sesión
  • Espacios, tiempos y materiales que se transforman
  • La estrategia de las fases sucesivas
  • Del placer de hacer al placer de pensar
  • Las actividades del placer sensoriomotriz
    El Currículo de Educación infantil (0-3 años) y la educación psicomotriz
  • Áreas curriculares y contenidos psicomotrices en la primera etapa de educación infantil
  • Las propuestas de intervención en la sala
    La psicomotricidad educativa y su tratamiento en las escuelas. La Psicomotricidad en la Educación Infantil (3-6 años)
  • El currículo de educación infantil
  • Transversalidad de los aprendizajes: de la sala de psicomotricidad en el aula ordinaria
    La práctica psicomotriz educativa: psicomotricidad vivenciada y currículum (LOE)
  • El papel del cuerpo en el sistema educativo: el tratamiento del cuerpo en la escuela
  • Una mirada a la LOE desde la psicomotricidad vivenciada: aspectos comunes
  • De la Programación General Anual de Psicomotricidad en la Programación Didáctica: estrategias y recursos para programar una práctica psicomotriz espontánea
    Evolución del juego durante la infancia
  • Sentido y caracterización del juego en la infancia
  • Desarrollo y tipologías de juego a lo largo de la infancia
  • El juego en el ámbito educativo y terapéutico

Módulo:
Prácticas
Duración:
35 h.
Contenido:

    Participación en las prácticas con niños en diferentes escuelas e instituciones