· Convocatorias

Nueva convocatoria Fundación Bancaria ‘La Caixa’ de proyectos de investigación en salud

La Fundación Bancaria "la Caixa" lanza una nueva convocatoria abierta a proyectos de investigación en biomedicina y salud que tiene por objetivo identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y con más valor potencial e impacto social, ya sea en investigación básica, clínica o traslacional. Esta nueva convocatoria tendrá carácter anual, seleccionará unos 20 proyectos y dispondrá de un presupuesto máximo de 12.000.000 € el primer año, que se podrá ampliar en años posteriores.

Se podrán presentar a la convocatoria proyectos liderados por investigadores de universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro que se lleven a cabo en España o en Portugal.

Las ayudas que se concederán serán de dos tipos:

• Categoría A: para proyectos presentados por una sola institución o consorcio con presupuesto máximo de 500.000 €.
  • Categoría B: para proyectos presentados por consorcios con aproximación transdisciplinar con un presupuesto máximo de 1.000.000 €.

Se priorizarán los proyectos en cuatro áreas específicas: oncología, neurociencias, enfermedades infecciosas y cardiovasculares. Y también habrá un quinto ámbito que permitirá apoyar proyectos biomédicos transversales.

La selección de las propuestas se hará a partir de un riguroso proceso que cumple los estándares más exigentes de calidad, imparcialidad, objetividad y transparencia. Un modelo que sigue las recomendaciones de la European Science Foundation, entre otras referencias.

Constará de una primera fase de preselección de proyectos para peer review y de una segunda fase de selección por comités de expertos internacionales relevantes en cada una de las áreas de investigación.

Términos a tener en cuenta:

1. Apertura de la convocatoria: 29 de noviembre de 2017.

2. Cierre de la convocatoria: 16 de marzo de 2018.

3. Preselección y evaluación de comités de expertos: De marzo a julio de 2018.

Anuncio de las resoluciones: Julio de 2018.

Ejecución de proyectos seleccionados: De septiembre de 2018 a septiembre de 2021