Noticias

· Transferencia de tecnologia

Nace Creatsens Health, una spin-off de la URV que desarrollará herramientas para el control de la función renal

La iniciativa participó en la primera edición del programa CaixaImpulse de la Fundación Bancaria La Caixa y fue incubada por el programa Richi Social Entrepreneurships.

La empresa spin-off de la URV Creatsens Health, SL, tiene el objetivo de mejorar el bienestar de las personas mediante el control de los parámetros bioquímicos de la sangre (como la creatinina y el potasio) de forma descentralizada, es decir a través de un dispositivo que evitará la necesidad de hacer llegar muestras de sangre de los pacientes al laboratorio. Creatsens Health se centrará inicialmente en pacientes que necesiten un seguimiento frecuente de la su función renal, pacientes con algún tipo de enfermedad renal crónica, diabetes o problemas cardiovasculares.

Creatsens quiere llevar al mercado este dispositivo de vigilancia de los niveles de creatinina y potasio que ayudará a prevenir problemas relacionados con la función renal y a la vez permitirá alertar médicos y pacientes de posibles desordenes en la función renal, en un estadio muy inicial. El producto se adaptará fácilmente a los centros de diálisis y permitirá disponer de toda la información en una plataforma donde solo las personas autorizadas, el personal sanitario, tendrán acceso. Este dispositivo presenta muchas ventajas tano para la salud y la calidad de vida de los pacientes, como para el sistema sanitario, ya que permitirá ahorrar extracciones de sangre y análisis en el laboratorio, al mismo tiempo que permitirá también evitar consultas periódicas para evaluar los resultados de las analíticas.

En esta línea, los emprendedores identifican que la monitorización de los pacientes permitirá, por un lado, adecuar las dosis de fármacos administrados en tratamientos cardiovasculares, ya que éstos afectan a la función renal de los pacientes, y por otro lado permitirá controlar la función renal de los pacientes que se sometan a pruebas de diagnosis por imagen que requieren la inyección de un fluido de contraste, tales como rayos X, tomografía axial computada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN) o ultrasonidos, entre otras, ya que estos fluidos pueden afectar también la función renal. En esta última línea, la Unión Europea está trabajando en un protocolo de actuación para minimizar las afectaciones en la función renal de los pacientes a los que se haya administrado un fluido de contraste.

Con el apoyo de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (Madrid), la cual ya invirtió en el proyecto anteriormente, el equipo emprendedor juntamente con investigadores de la URV, el Institut Català d'Investigació Química (ICIQ) y la Institució Català de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) ya ha desarrollado una tecnología para la detección de creatinina, protegida mediante solicitud de patente europea y americana, que permitirá detectar los niveles de creatinina en sangre de los pacientes.

La URV aprobó, en el Consell de Govern del pasado 10 de julio, la creación de esta empresa como spin-off de la universidad y este jueves 21 de septiembre, el rector de la Universitat Rovira i Virgili, Josep Anton Ferré y los emprendedores de la iniciativa, investigadores y colaboradores del Grupo de Investigación de Quimiometría, Cualimetría y Nanosensores del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica de la URV, Francisco Javier Andrade, Adrià Maciera, Pascal Blondeau, Marta Novell y Tomàs Guinovart han constituido la firma.

Durante su creación, Creatsens Health, SL ha recibido el asesoramiento de la Unitat de Valorització i Comercialització de la URV, que cuenta con el apoyo de ACCIÓ y la Càtedra sobre el Foment de l'Emprenedoria i la Creació d'Empreses de la URV.