· Agenda

Jornada Industry Day proyecto Ares Extension. Movilidad inteligente y vehículo conectado: Retos de presente y oportunidades de futuro

Con el objetivo de promover el diálogo y el intercambio de ideas y conocimientos entre la academia y el sector industrial, público y privado, ayer miércoles se realizó en el Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación de la Fundación Universitat Rovira i Virgili la cuarta edición de las Jornadas Industry Day vinculadas al proyecto ARES EXTENSION Consolider (proyecto coordinado por el grupo de investigación CRISES de la URV).

En esta edición, la Jornada ha contado con el apoyo del clúster TIC CATSUD y la Fundación URV. El eje temático de la Jornada se ha centrado este año en el análisis de los retos y las oportunidades que los nuevos modelos de movilidad urbana ofrecen desde la perspectiva de la ciberseguridad, la privacidad de los usuarios y la presencia del llamado vehículo conectado (vehículo con la capacidad de comunicarse e interactuar de manera automática y en tiempo real con su entorno). Las diferentes ponencias han permitido compartir experiencias exitosas en diferentes ámbitos. Así, por ejemplo, se ha analizado el efecto positivo que la implantación en Reus de un modelo innovador de transporte público conectado ha tenido en la movilidad de sus ciudadanos. Se han presentado también soluciones industriales basadas en el análisis de los datos de circulación de los vehículos conectados que forman parte de una flota logística (presentación realizada por la empresa Movertis).

Finalmente se han mostrado resultados prácticos académicos centrados en el desarrollo de soluciones eficientes que permiten el acceso y la circulación segura y anónima de vehículos en zonas urbanas de circulación restringida (las llamadas Low Emision Zonas). La Jornada ha finalizado con una mesa redonda que ha permitido el diálogo y el intercambio de opiniones entre los diferentes ponentes y asistentes presentes en la sala.