Plan de Igualdad - Fundación URV

La Fundación URV (FURV) ha elaborado su primer Plan de Igualdad (2012-2016) como consecuencia de su compromiso con el establecimiento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio de comportamiento de la organización. Las medidas para el fomento de la igualdad se han definido a partir de un diagnóstico de situación que ha analizado aspectos como la distribución de hombres y mujeres en los diferentes lugares de trabajo y niveles de responsabilidad, el fomento de una gestión organizativa igualitaria, las condiciones laborales de mujeres y hombres, la proyección de una imagen no discriminatoria y el uso de un lenguaje no sexista, el acceso a la formación en igualdad o la retribución media anual por sexo, entre otras cuestiones.

Los ámbitos sobre los cuales se estructura el Plan diseñado comprenden seis ejes:

Eje 1: Formalización del compromiso con la igualdad de oportunidades, visibilización del sexismo y sensibilización

  • Objetivo 1.1: Reforzar el compromiso de la FURV con la equidad de género en los documentos corporativos y estratégicos.
  • Objetivo 1.2: Fomentar la sensibilización sobre el sexismo y procurar la implicación del personal en el Plan de Igualdad.

Eje 2: Lenguaje no sexista e imagen igualitaria

  • Objetivo 2.1: Reforzar el uso del lenguaje no sexista y velar por un uso de las imágenes no discriminatorio en la comunicación corporativa.

Eje 3: Participación igualitaria de mujeres y hombres en los lugares de trabajo y niveles de responsabilidad

  • Objetivo 3.1: Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos y categorías profesionales.
  • Objetivo 3.2: Velar por la igualdad de oportunidades en la promoción profesional y en el acceso a cargos de responsabilidad.

Eje 4: Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

  • Objetivo 4.1: Seguir facilitando una organización y gestión del tiempo de trabajo que posibilite la conciliación y que fomente la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas domésticas y de cuidado.

Eje 5: Aplicación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud

  • Objetivo 5.1: Garantizar la perspectiva de género en las actividades de prevención de riesgos laborales y darla a conocer entre el personal.

Eje 6: Integración de la perspectiva de género en la política de calidad, en los planes de formación continua y en los servicios de la FURV

  • Objetivo 6.1: Incorporar la perspectiva de género en la política de calidad.
  • Objetivo 6.2: Fomentar la creación de títulos de postgrado y cursos de extensión universitaria especializados en perspectiva de género, i hacer un seguimiento de las actividades de emprendimiento considerando la variable sexo.