Ayudas a la formación

Ayudas y becas

  • El Centro de Formación Permanente y la URV promueven acuerdos con empresas y entidades para facilitar becas y ayudas a los estudiantes de posgrado. Para saber si un curso dispone de ayudas específicas, accede a la ficha del curso.
  • La Fundación Rafael del Pino abre anualmente la convocatoria Programa de becas para estudios de posgrado.

Para conocer otras opciones de becas consulta el apartado becas del portal Universia. Incluye las ayudas de las administraciones e instituciones de ámbito privado y empresarial.

Otras ayudas:

Más información: ¿Qué son las bonificaciones de la formación a través de la Fundación Tripartita?

  • Los trabajadores autónomos pueden desgravar la factura nominal de su matrícula en el curso, en la declaración del impuesto del IRPF. 
     
Alumnado internacional:
  • Para estudiantes extranjeros la Agencia Española de Cooperación Internacional programa anualmente becas dirigidas a estudios de posgrado. Para más información consulta las becas en la Sede Electrónica del AECID.
  • El alumnado originario de Estados Unidos puede optar a las becas Fulbright.

Prácticas remuneradas dirigidas a estudiantes en paro

Prácticas remuneradas en PYMES. Becas Santander CRUE CEPYME

Dirigidas a estudiantes universitarios matriculados en programas de grado y posgrado, para realizar prácticas en pequeñas y medianas empresas, con una duración máxima de tres meses y una dotación mensual aproximada de 550 € a jornada completa.

Imprescindible: tanto empresas como alumnos tienen que formalizar la inscripción en la web Becas Santander Universidades desde donde se gestiona la convocatoria y se informa de las bases (calendarios, criterios de asignación de las prácticas entre las personas solicitantes y distribución en empresas).

Las prácticas se desarrollarán durante el primer semestre del año. Los estudiantes realizarán sus prácticas a jornada completa (7.5 horas/día) aunque se podrá optar por reducir proporcionalmente a la mitad la jornada y la dotación económica.

Prácticas no laborales en empresas para jóvenes

El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), con el objetivo de dotar con experiencia laboral a la juventud cualificada y potenciar su inserción laboral, ha puesto en marcha un servicio dirigido a las empresas por el cual se ofrecen prácticas no laborales a jóvenes titulados en situación de paro.

La duración de las prácticas es de 3 a 9 meses y la dotación económica corresponde a 426 € mensuales.

Podéis consultar los requisitos necesarios en las bases de la web del Servicio de Ocupación.

Destinatarios: alumnado titulado, registrado como demandante de ocupación en el SOC, entre 18 y 25 años.