¿Qué son los Títulos Propios de Posgrado de la URV?

Démos un vistazo al marco jurídico

La URV haciendo uso de su autonomía y de acuerdos con la legislación universitaria (Ley Orgánica 6/2001, modificada por la Ley orgánica 4/2007) y otras disposiciones generales, así como la normativa propia de la URV, como por ejemplo los Estatutos de la universidad y la Normativa de Formación Permanente, puede impartir enseñanzas propias conducentes a la obtención de títulos diferentes de los que tienen carácter reglado, con los mismos niveles de excelencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En el caso de la URV, se imparten dos tipologías de títulos propios de posgrado: Máster y Diploma de Especialización.

La razón de ser de los títulos propios

Los títulos propios de posgrado tienen por objetivo general atender las necesidades de actualización y profundización de conocimientos en los campos científico, profesional, económico, cultural y social, contribuyendo a su desarrollo como ciudadanos y como profesionales.
Se dirigen a titulados universitarios y profesionales con un título universitario de grado o equivalente, y se desarrollan en estrechada relación con el tejido productivo, social y cultural de nuestro entorno.

Cuál es su reconocimiento

  • Desde el punto de vista laboral, los títulos propios de posgrado tienen pleno reconocimiento a todos los efectos, como por ejemplo la valoración de méritos en los procesos de acceso a la función pública.
  • Desde el punto de vista académico, en el sistema universitario español, actualmente se pueden reconocer parte de los créditos, desde el 15% hasta su totalidad, en el caso en que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título reglado.

En el ámbito internacional, depende de la normativa de cada país. A todos los efectos, tienen pleno reconocimiento.

Similitudes y diferencias

Las universidades españolas expiden legalmente dos tipos de títulos de Máster:

  • Los Másteres Universitarios, con carácter reglado y orientados a la investigación, sostenidos con fondos públicos y precios de matrícula establecidos por el gobierno, con plena validez académica, que dan acceso directo al doctorado.
  • Los Másteres Títulos propios, no reglados, orientados al desarrollo profesional, adaptados a las necesidades a corto y medio plazo del mercado de trabajo, no sostenidos con fondos públicos y precios establecidos por la propia universidad, que no dan acceso directo al doctorado.